México, 29 Feb. (Notimex).- La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) consideró que la iniciativa de reformas a la Ley de Puertos no debería ser aprobada por la Cámara de Diputados, mientras no se incluyan las recomendaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

En su opinión, de aprobarse este jueves esa normatividad, se limitaría la competencia de servicios portuarios, ya que se reconcentrarían las actividades en unas cuentas compañías.

El organismo señaló que de acuerdo con la recomendación de la Cofeco, enviada al presidente de la Comisión de Transportes, Javier Gil Ortiz, las reformas al artículo 10 propiciarían la ineficiencia.

Esto, ya que las terminales de contenedores y carga en general solo podrían prestar servicios públicos, mientras que se excluirían las concesiones particulares, lo que limitaría a éstos últimos ofrecer servicios a terceros.

En tanto, el artículo séptimo transitorio faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a asignar de manera directa las ampliaciones de terminales e instalaciones portuarias públicas en cesión parcial de derechos.

Lo anterior, dijo, cuando existan dos terminales o instalaciones portuarias del mismo giro, propiedad de terceros operadores, o cuando a su juicio sea conveniente para el sistema portuario nacional.

?Al respecto la Cofeco establece que ello limitará la entrada de nuevos concesionarios y llevaría a resultados ineficientes en cuanto al número de proveedores de servicios portuarios?, expuso la Amanac en un comunicado.

Dijo que el análisis solicitado a la Cofeco por diversas organizaciones del sector afectadas por la iniciativa de ley, recomienda al Congreso a su vez, evaluar que se impongan medidas regulatorias alternas sin limitar el funcionamiento de los mercados.

Además, propone reglamentar por igual a las terminales particulares y públicas para que la asignación de las concesiones y Contratos de Cesión Parcial de Derechos se realicen mediante concursos públicos, por mencionar algunos.

NTX/EDT/ERH-EVG