México.- A pesar de que el gobierno federal ha insistido en la posibilidad de que se dé un regreso a clases presenciales a partir de próximo 1 de junio, las autoridades de hasta el momento 6 estados han manifestado su rechazo al considerar que no hay condiciones adecuadas para que estudiantes vuelvan a las aulas.

Desde el pasado viernes 9 de mayo, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro advirtió que en la entidad los alumnos no retornarán a las escuelas en lo que resta del ciclo escolar 2019-2020, por lo cual afirmó que el periodo será concluido por medio de clases a distancia.

Así lo afirmó el mandatario local al exponer que su administración ha descartado la toma de clases de manera presencial, toda vez que tanto en el estado como en todo el país, no existen condiciones sanitarias adecuadas para reanudar las actividades.

Por su parte, este martes 12 de mayo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa afirmó que ni su entidad ni en ninguna otra, es viable la reanudación de clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19, razón por la cual desestimó la opción de relajar las medidas de confinamiento el próximo 1 de junio y con ello se dé el retorno a los salones de clases.

“El regreso a clases será hasta que esté perfectamente claro el tema de evitar contagios. No va a ser el 1 de junio cuando se pueda regresar a la normalidad”

Miguel Barbosa

En la misma sintonía, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, rechazó aceptar el plan del gobierno federal, pues advirtió que hacerlo en las fechas anunciadas, pondría en riesgo a los estudiantes, por lo cual adelantó que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, concluirán el ciclo escolar a distancia.

Debido a ello, aunque reconoció que no es lo mismo asistir a la escuela que atenderla en línea, además de que no existe una cobertura total en la entidad, considera que es mejor que se continúen con las actividades de forma remota, a que se arriesguen a los estudiantes mediante su asistencia en los salones.

En tanto, por medio de un mensaje que fue transmitido a través de la televisión local, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles descartó la posibilidad planteada, pus apuntó que es justamente en las próximas semanas cuando se esperan más contagios.

"En un mensaje transmitido en la televisión local, el gobernador Silvano Aureoles dijo que tomó esta decisión porque en las próximas semanas en las que se esperan más contagios"

Silvano Aureoles

Mismo caso deCarlos Mendoza Davids, gobernador de Baja California Sur, quien dio a conocer la suspensión de actividades de educación básica y media superior, en tanto que en el caso del nivel superior, queda pendiente de determinarse.

El mandatario aclaró que la determinación anunciada, no implica la cancelación del ciclo y que, en coordinación con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, trabajará en alternativas para que pueda concluirse.

Finalmente, el gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier Cabeza de Vaca publicó un mensaje en su cuenta de Twitter por medio del cual anunció que el ciclo escolar en la entidad terminará a través del sistema de clases virtuales.