México.- Abraham Hernández, Janeth González, Rolando Crispín y Noel Castillo eran defensores indígenas del medio ambiente. Todos fueron asesinados en Oaxaca durante 2018 y tenían en común resistir contra proyectos de despojo a los pueblos de la región. Hasta ahora, ningún caso ha obtenido justicia. 

Puedes leer: Identifican a presuntos asesinos del activista rarámuri Julián Carrillo

Organizaciones de la sociedad civil demandaron que durante 2018, México ocupó el cuarto lugar a nivel global de los países más peligrosos para los defensores y defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente con 14 asesinatos. Además, en lo que va de 2019, ya se ubica en sexto lugar también con 14 víctimas. 

Recomendamos: Matan a Luis Álvarez, defensor del mono saraguato en Tabasco

En conferencia de prensa y con base en un informe de Global Witness, activistas dijeron que México se ubicó nuevamente entre los 10 países con mayor criminalización a personas defensoras del medio ambiente.

Lee esto: Matan a Armando Fuentes, defensor de los pueblos de Istmo en Oaxaca

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Modcaf), la Red Indígena de Turismo de México (RITA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace, destacaron que en la  mayoría de los conflictos territoriales, los derechos de los pueblos indígenas se ven amenazados y confrontados con intereses privados con autorización de los gobiernos. 

Características de los defensores asesinados en México

Adrián Tihuilit, Manuel Gaspar y Sergio Rivera también forman parte de los crímenes contra defensores en 2018. Ellos fueron desaparecidos y asesinados por defender el agua de sus comunidades; todos eran de origen indígena en Puebla. 

Puedes leer: Atentan contra Carlos López, defensor del agua en Estado de México

Otro aspecto que destacaron las organizaciones fue que 11 de las 14 personas defensoras asesinadas, son de origen indígena “por lo que la criminalización está claramente asociada a la defensa de los recursos que los indígenas protegen”, principalmente contra proyectos mineros, tala clandestina y proyectos hidroeléctricos.

Exigen cese de criminalización contra defensores 

Desde las organizaciones civiles, hicieron un llamado tanto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como al poder legislativo para que diseñen políticas y mecanismos de prevención contra la criminalización a este sector de activistas. 

Recomendamos: Hubo omisiones en investigación de asesinato de Margarito, defensor de la comunidad wixárika

También solicitaron acelerar la ratificación del Acuerdo de Escazú; reconocer la labor de los defensores ambientales; eliminar del discurso mensajes que descalifican y estigmatizan el trabajo de defensores y periodistas; y respetar el derecho de los pueblos indígenas a consultas libres, previas e informadas.

Finalmente solicitaron a los gobierno estatales con asesinatos de defensores, hacer justicia por cada caso y se tomen las medidas necesarias para prevenir las agresiones en contra de las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.