México, 26 Feb. (Notimex).- "Alegorías capilares", "Cuando las banquetas fueron nuestras", "El rehilete" y "Microdermoabrasión" son las obras ganadoras de sendos Premios Bellas Artes de Literatura que esa tarde fueron presentados en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con Notimex, la escritora chihuahuense Myrna Pastrana, autora de "Cuando las banquetas fueron nuestras", señaló que esta publicación ofrece un testimonio de los orígenes e historia de Ciudad Juárez.

"Este libro fue escrito para la ciudad, para decirle al mundo que la gente de Juárez es gente con conciencia, de trabajo, de proyectos y que no somos ejecuciones, sino gente que trabaja que siempre estamos buscando el centavo bien habido", expresó la autora.

Explicó que la idea de escribir este libro, galardonado con el Premio Testimonio Carlos Montemayor 2010, surgió a partir del cambio que observó en esta zona del país.

"Antes era prácticamente una norma que las mujeres se sentaran por las tardes en las banquetas, fumaban, platicaban y contaban sus historias de vida, y de repente con el narco ya no pudimos salir a la calle por los riesgos que implica" agregó.

La también periodista radiofónica apuntó que la idea de esta reciente publicación es compartir con los lectores que las calles son de ellos y que actualmente se están recuperando.

Respecto al premio Carlos Montemayor, dijo que nunca se imaginó ser reconocida de esta manera. "Me toco incluso presentar una libro de Montemayor y nunca me imaginé que iba a obtener el primer premio de testimonio con su nombre, sin duda es un compromiso, porque implica que hay que dar el siguiente paso y que tiene que ser mejor que éste", precisó.

Por su parte, el dramaturgo Pablo Iván García detalló que "Microdermoabrasión", su primer texto teatral narra la historia de un joven quien asiste a una clínica dermatológica, donde conoce a una mujer que lo llevará a un viaje colmado de personajes femeninos.

"Es una microdermoabrasión literal, parcial, pero también a nivel moral, porque en el fondo de su alma hay un cambio a lo largo de la obra" abundó el escritor.

Destacó que para los miembros del jurado del Premio Mexicali de Dramaturgia 2010, integrado por Bruno Bichir, José Ramón Enríquez y Luis Mario Moncada, la obra tiene un complejo manejo de los roles sociales.

"Tal vez lo hice de manera inconsciente, pero muestro los roles en la sociedad contemporánea, al ser muchas mujeres los personajes, se muestra como nos desempeñamos hombres y mujeres en la sociedad actual" apuntó.

De lo que representa ser reconocido con el premio de dramaturgia 2010, mencionó que éste brinda la posibilidad de llevar este texto a los escenarios.

"Es una catapulta, la obra se da conocer y facilita que pueda montar, lamentablemente en México hay muchas obras que se quedan en el texto, en el papel, entonces el premio te da esa facilidad, estoy súper contento porque es mi primera obra de teatro", expresó.

Finalmente, el joven escritor mexicano adelantó que esta trabajando en el montaje que se estrenará el próximo 9 de abril en el teatro La Capilla, de la Ciudad de México.

Cabe señalar que durante esta sesión también se presentaron los libros "Alegorías capilares", de Sergio Rodríguez Blanco, ganador del Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009, y "El rehilete", de Armando Gutiérrez Méndez, reconocido con el Premio de Cuento San Luis Potosí 2010.

NTX/VLU/AQF