(Agrega datos)

* Revierten grave problema que arriesgaba subsistencia de Pemex

Por Guadalupe Vallejo. Enviada

Golfo de México, 26 Feb. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón afirmó que Pemex alcanzó el ciento por ciento de sus reservas probadas de petróleo, por lo que de cada barril que se extrae hay otro que lo sustituye, lo que garantiza su viabilidad y producción, así como el futuro de los mexicanos y del desarrollo nacional.

Al inaugurar la ?Plataforma Bicentenario?, ubicada al sur de Tamaulipas, en aguas del Golfo de México, Calderón Hinojosa recordó que a principios de la década pasada la inversión en exploración era de menos de dos mil millones de pesos y ahora rebasa los 30 mil millones de pesos.

Lo anterior no solo significa más inversión en Pemex Exploración, sino que ?se está revirtiendo un grave problema que tenía el país y que ponía en riesgo la producción y subsistencia misma de Petróleos Mexicanos?, agregó.

Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, el presidente Calderón señaló que ese complejo petrolero se sumará a una nueva plataforma denominada ?Pegaso?.

Añadió que durante este año se podrán perforar al menos seis pozos en aguas profundas y ultraprofundas, con lo que Pemex se ubica en una de las empresas más importantes del mundo en trabajos de exploración de ese tipo.

El mandatario precisó que en su administración se han inaugurado 15 pozos exploratorios con éxito geológico de 67 por ciento y éxito comercial de 40 por ciento, cuando en este último rubro en pozos similares de Estados Unidos se alcanza 29 por ciento.

?Pemex ha alcanzado finalmente la tasa de restitución de reservas de producción de más de ciento por ciento, con lo cual alcanzamos la cifra que nos habíamos propuesto los mexicanos?, subrayó el presidente Felipe Calderón.

?Eso significa que por cada barril de petróleo que extraemos, tenemos ya otro barril que lo sustituye como reserva probada?, puntualizó.

El mandatario federal resaltó que la embarcación tuvo una inversión cercana a 10 mil millones de pesos y que se trata no sólo de la más grande del país, sino la más moderna, más segura y limpia de Pemex, con lo que la paraestatal entra de lleno a una nueva era de exploración petrolera en aguas ultraprofundas.

Agregó que es además una plataforma semisumergible, de las llamadas de sexta generación, con capacidad de perforación de hasta tres mil metros de profundidad y que adicional a ello puede perforar ?varios miles de metros más?.

Dijo que de acuerdo con estudios técnicos ?es en el Golfo de México, en las profundidades de nuestros mares, en donde se encuentra casi la mitad de los recursos que podemos encontrar de hidrocarburos, es decir, tanto de petróleo como de gas?, explicó.

Indicó que desde el inicio de su gobierno instruyó a Pemex a lanzar una nueva estrategia de exploración para ampliar las reservas energéticas del país, en particular la vasta riqueza que se encuentra en el subsuelo marino de México, que es el Golfo de México.

De esta forma ?podemos fomentar y garantizar el desarrollo nacional?, abundó Calderón Hinojosa, al recordar que su gobierno impulsó en 2008 la reforma energética.

A su arribo a la plataforma, en helicóptero desde el Aeropuerto Internacional "Francisco Javier Mina", en Tampico, Tamaulipas, el presidente acompañado por sus tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, recorrió la embarcación y escuchó la explicación a cargo del director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

El funcionario detalló que el equipo de perforación ?Bicentenario 2010? está equipado con posicionamiento dinámico y cuenta con tecnología de última generación en aspectos técnicos y de seguridad para la perforación de pozos en aguas profundas y ultraprofundas de hasta tres mil metros.

Tiene capacidad habitacional para 160 personas, instaladas en habitaciones que cumplen con los estándares internacionales y normas mexicanas, es autopropulsada con autonomía para trasladarse entre localizaciones con el uso de ocho propulsores, que son parte del sistema de posicionamiento dinámico.

La embarcación consta de cuatro botes salvavidas, con capacidad para 100 personas cada una, además de 12 balsas inflables para 35 personas cada una y chalecos salvavidas para cubrir 150 por ciento la ocupación habitacional.

NTX/GVM/MCC