México.- El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de San Luis Potosí (SLP), Primo Dothé Mata, anunció que donará 210 cachitos de la rifa por el avión presidencial a ciudadanos de escasos recursos de dicha entidad. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el legislador federal informó que destinará casi un mes de su sueldo para la adquisición de los billetes, mismos que la Lotería Nacional comenzará a vender en todo el territorio nacional a partir de la próxima semana. 

Los ciudadanos que estén interesados en hacerse de uno de los cachitos, deberán acudir a las oficinas locales de Morena en el estado y registrarse en una lista especial para la tómbola. 

El registro iniciará el próximo sábado 7 de marzo y la distribución alcanzará cinco regiones: Altiplano, Zona Metropolitana, Zona Media, Huasteca Norte y Huasteca Sur. 

Los 210 cachitos se entregarán conforme a 5 sorteos en las siguientes fechas: 13 de marzo, 10 de abril, 10 de mayo, 12 de junio, y 10 de julio.

El senador aseguró que de esta forma facilitará la participación de ciudadanos que buscan contribuir a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero no cuentan con los recursos suficientes para adquirir uno de los billetes. 

Cabe recordar que el magno sorteo de la rifa por el avión presidencial se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre. En juego no estará el Boeing 787 8 Dreamliner, sino 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Los recursos requeridos para los premios provendrán de un fondo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en tanto que lo que se recaude de la rifa, será usado para la adquisición de equipo médico.

En total, el gobierno federal espera vender 6 millones de boletos de 500 pesos para una bolsa total de 3 mil millones de pesos. El avión presidencial regresará a México en las próximas semanas y se mantendrá bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta que finalmente pueda concretarse su venta directa a un particular.