Dakar, 26 feb (EFE).- Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana de (8.00 GMT) en Senegal con una importante afluencia de votantes, que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales eligen hoy entre 14 aspirantes, entre ellos el actual titular, Abdoulaye Wade, que, a sus 85 años, solicita un controvertido tercer mandato.

En la capital, largas filas mixtas de hombres y mujeres se formaron en los colegios desde las 7.00.

Algunos electores afirmaron haber madrugado para poder votar temprano y dedicarse a otras tareas durante la jornada.

En la escuela Masse Massaer Niane del barrio Marmoz Sicap, visitada por Efe, las urnas se abrieron a la hora prevista, aunque con un retraso de pocos minutos, "para recoger e instalar el material de voto", como explicó Elimane Dieng, presidente de la mesa Número 5.

Los representantes de algunos candidatos vigilan las votaciones, así como el delegado de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

En esta mesa, el primer votante de los 821 inscritos, Momar Diop, un septuagenario, votó a las 8.22.

Diop dijo a Efe que, como hace desde hace más de 50 años, ha cumplido con su deber de ciudadano, y ha votado a un candidato que espera que "mejore la calidad de vida de los senegaleses".

Todo ha transcurrido por el momento con normalidad en este colegio electoral, donde se ha notado una presencia discreta de miembros de las fuerzas de seguridad.

Según las emisoras de radio locales, el comienzo de la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad en el interior del país, donde también se ha notado una importante afluencia de electores.

Solo algunos colegios del interior no abrieron sus puertas hasta las 9.00 debido a la falta de personal, informaron los medios locales.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 18.00 GMT e inmediatamente después comenzará el recuento de los votos.

Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta.