Piden a presidenciables ?tomarse en serio? el tema del desempleo

México, 26 Feb. (Notimex).- El secretario de Trabajo capitalino, Benito Mirón Lince, exhortó a los candidatos a la Presidencia de la República a ?tomarse en serio el problema del desempleo?, pues ahí se encuentra la bolsa de trabajo más grande para el narcotráfico y la delincuencia.

El funcionario del gobierno capitalino advirtió que el panorama laboral del país es desolador si se considera que hay 14 millones de trabajadores en la informalidad, además de los desempleados y subempleados.

Durante la presentación del libro de Jorge Fuji en la Feria Internacional del Libro que se presenta en el Palacio de Minería de esta ciudad, Mirón Lince estuvo como comentarista al lado del economista Arturo Huerta.

Recomendó la lectura del texto porque demuestra a través de un análisis del mundo laboral que en México existe una política de contención salarial restrictiva, que afecta no sólo a los propios trabajadores sino a la economía de todo el país.

Mirón Lince insistió en que hace falta un cambio de fondo en la política laboral, que fortalezca el mercado interno y estimule el crecimiento y la competitividad.

Con cifras oficiales, el secretario de Trabajo local afirmó que la inversión extranjera directa no genera empleo, ?tal como está sobradamente comprobado, así que es iluso esperar que otorgando mayores beneficios al capital se resolverá el problema?, dijo.

Reconoció que en el caso del Distrito Federal hay una deuda con los trabajadores al servicio del gobierno, sobre todo con aquellos que están contratados por outsourcing o por honorarios y son temporales.

Por su parte el economista Arturo Huerta refirió que en México hay una falta de competitividad, donde las empresas trasnacionales más que generar empleos, generan desempleo, porque todos los insumos los importan y aquí obtienen sus beneficios principalmente por la explotación de mano de obra barata.

En tanto, Jorge Fuji señaló que en contraste con las voces que a diario repiten lo bien que va el país, la realidad es que gran parte de la población no cuenta con un empleo que le permita tener un mínimo de bienestar.

NTX/GAS/AGO

0
comentarios
Ver comentarios