Roma, 29 Feb (Notimex).- El decreto de ley sobre las liberalizaciones del gobierno italiano fue presentado hoy al Senado para su aprobación, aunque con mil 700 enmiendas, confirmaron fuentes parlamentarias.

El análisis de texto en la cámara Alta inició por la mañana, luego que durante la noche recibió el visto bueno de la comisión de Industria.

Según las fuentes, las propuestas de modificación fueron presentadas por todos los grupos parlamentarios.

El presidente del Senado, Renato Schifani, declaró, sin embargo, que es poco probable que el decreto sea votado este mismo miércoles dado que la jornada será dedicada casi exclusivamente a una ?discusión profunda? sobre el texto.

A las mil 700 enmiendas con las que llegó el decreto, deben añadirse las 141 ya aprobadas por la comisión de Industria.

El texto busca liberalizar varios sectores de la actividad económica y productiva italiana, hasta ahora sometidos a los dictámenes de las organizaciones y grupos de interés de cada categoría.

En particular los gremios de taxistas, los más aguerridos, lograron limitar el ingreso de nuevos competidores y establecer que serán los alcaldes y no el gobierno federal los que tendrán el poder de dar nuevas licencias.

En tanto, los dueños de farmacias mediaron para lograr que fuera aprobado uno de esos establecimientos por cada tres mil 300 habitantes, frente a los tres mil previstos en el decreto, aunque debieron aceptar la liberalización de la venta de algunas medicinas en grandes tiendas.

El decreto fue reforzado en lo que se refiere a servicios bancarios y de seguros y, en particular, permitirá anular todas las cláusulas que prevén el cobro de comisiones bancarias frente a la concesión de líneas de crédito.

Asimismo se eliminará la práctica mediante la cual los bancos obligan a abrir una cuenta a los solicitantes de hipoteca.

También será posible abrir gratis cuentas bancarias para pensionados que reciban menos de mil 500 euros (unos dos mil dólares) al mes y no se podrá cobrar comisiones para la compra de combustible con tarjetas de crédito o débito por un importe de hasta 100 euros (unos 134 dólares).

NTX/MOB/DAS/