La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX alerta que el "día de la violación" es falso.

La Policía Cibernética analizó e investigó diversas denuncias recibidas sobre audios y videos con el hashtag #April24th202; en esos contenidos se asegura que "hombres de diferentes partes del mundo" declararon el 24 de abril como el "día de la violación".

La información se hizo viral a través de videos publicados en la plataforma TikTok, donde diferentes mujeres y hombres alertan de supuestas amenazas hechas como parte de la declaratoria del 24 de abril como el "día de la violación".

De acuerdo con los reportes de la Policía Cibernética, el mensaje original, posiblemente surgió como un reto entre usuarios de TikTok en Estados Unidos; posteriormente se comenzó a viralizar en otras redes sociales.

"La Unidad Cibernética de la SSC exhorta a los usuarios a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas ni compartirlas a través de los likes o retuits, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual"

Policía Cibernética

¿Cómo surgió el "día de la violación"?

Varios usuarios de TikTok comenzaron a publicar advertencias sobre un próximo día de la violación o "día de la agresión sexual" ubicándolo el 24 de abril de 2021. 

En los videos los usuarios aseguraban que "las agresiones sexuales se legalizarían por las 24 horas del 24 de abril del 2021". Esa información es falsa, toda vez que la violación es un delito en el mundo cualquier día del año.

Ante la extraña convocatoria y falsa información, varios usuarios en redes sociales se pusieron en alerta ante la amenaza, fuera un chiste de redes sociales o no. 

<br>"Este próximo sábado 24 de abril algunos hombres han designado este día como el día de la violación. Designado por estos como un día para cometer actos de violencia y abuso hacia las mujeres. No importa si es solo un chiste porque es una amenaza que es real y latente"<br>

day.namo
@day.namo

PSA babies, estén seguras cuídense , comentarios neutrales para poder exparcir el video ##parati ##viral ##mujeres ##makeup ##chicas ##love

♬ original sound - Day

Usuarios reportaron que había un video original en el que 6 hombres llaman al reto de abusar sexualmente de las mujeres el 24 de abril, pero hasta el momento TikTok no encontró evidencia de que el video sea real por lo que aclaró que es falso.

Sin embargo TikTok a negado la existencia de algún video que incite a agredir sexualmente a las mujeres y aseguró que ese tipo de contenido es una violación directa a sus normas de la Comunidad.

Asimismo, califico de abominable "la supuesta tendencia" del día de la violacíon y aclaró que el equipo de seguridad de TikTok permanecerá atento y eliminará cualquier contenido referente a ello.

México: ¿Dónde puedo acudir si soy objeto de una agresión sexual?

Si eres víctima de una agresión sexual en México: 

  • Puedes denunciar ante el Ministerio Público.
  • Puedes denunciar a la línea de emergencia 911
  • Puedes denunciar en la app "Mi Policía"
  • Si estás en la CDMX, puedes denunciar en la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres (FEVIMTRA) al 20002000 y al 20003000 a la extensión 2164.
  • Si estás en cualquier entidad, puedes denunciar en la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres (FEVIMTRA) a través del número 800 1128700.

Si estás en la CDMX puedes presentarte en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur, número 1735, planta baja, Módulo 3.