47 periodistas asesinados durante gobierno de Peña Nieto: Artículo 19

Presentación informe Artículo 19
Ana Ruelas durante la presentación del informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva” de Artículo 19.@article19mex

La organización señaló que en crímenes contra periodistas, la impunidad es de 99%.

México.- Desde hace por lo menos una década, México es el país más violento para ejercer el periodismo en América. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 47 asesinatos contra informadores y en el actual gobierno siguen sucediendo, por lo que la organización Artículo 19 exigió detener la violencia contra la prensa.

En su informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, la organización señaló que al menos 124 periodistas han sido asesinados del 2000 a 2018, siendo los últimos dos sexenios en donde mas sucedieron con 95, y 19 comunicadores fueron desaparecidos en el mismo período.

Puedes leer: Justicia pendiente por asesinato de Miroslava Breach 

Con Peña Nieto aumentaron los ataques a prensa

Un total de 544 agresiones contra la prensa se registraron tan sólo en 2018 y al menos 3 mil 594 ataques se perpetraron durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuando las agresiones crecieron 65%. 

Recomendamos: Si algo me sucede, en las manos de AMLO estará mi sangre: Rafael Loret de Mola

El reporte refiere que, si bien la violencia contra la prensa se disparó durante la presidencia de Calderón, en el sexenio de Peña Nieto se expandió por todo el país. En Tamaulipas el silencio se convirtió en una forma de vida para las y los periodistas. No obstante, Veracruz sigue siendo la entidad más violenta para ejercer el periodismo.

Impunidad para periodistas en México

Durante la presentación del informe, la organización señaló que de acuerdo con información oficial, desde el año 2010 hasta diciembre de 2018, la Fiscalía Especial ha iniciado 1140 investigaciones, consiguiendo 10 sentencias condenatorias, lo que equivale a 0.87% de efectividad en las investigaciones, es decir, 99.13% de impunidad.

Lee esto: Exigen justicia por muerte de Iván Camacho

Ruelas destacó que hasta la fecha el gobierno de López Obrador no ha dado a conocer las medidas y políticas que desarrollará para atender la crisis de violencia a la que se enfrenta este grupo, así como la restructuración que realizará en el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A través del informe se busca dar cuenta de una serie de factores que el Estado utilizó y utiliza, de manera eficiente y violenta para provocar el silencio; y hacer un llamado para que estos números rojos no continúen creciendo.

0
comentarios
Ver comentarios