México.- La familia de la periodista Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo de 2017, denunció que a dos años del crimen, la justicia y verdad del caso siguen pendientes, no hay sentencias contra los responsables y siguen sin identificar a los autores intelectuales.

En conferencia de prensa, Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, dijo que desean que la investigación sea un referente en este tipo de crímenes, “en la familia seguimos dolidos, seguimos pidiendo justicia verdadera, y esperamos que la voz se siga escuchando”.

Puedes leer: Dos años del asesinato de Miroslava en Chihuahua 

Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, aseguró que transcurridos 24 meses de su asesinato, la exigencia por justicia no cesará, “su muerte causó un grave daño al gremio periodístico y al público en general”.

Recomendamos: Detienen a posible involucrado en asesinato de Miroslava 

Por su parte, Sara Lidia Mendiola, directora de Propuesta Cívica, explicó las demandas que tienen para el caso. A la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) solicitan agotar todas las líneas de investigación relacionadas con su asesinato.

Lee esto: Corral dijo que Miroslava se buscó ser asesinada: familia 

También, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al gobierno federal garantizar las medidas de protección para las víctimas y sus representantes legales. Y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dar seguimiento al proceso penal y emitir recomendaciones por las quejas hechas.

Cabe señalar que está pendiente la celebración de la audiencia de juicio oral, el próximo 4 de noviembre, en la que al FEADLE deberá sustentar ante un tribunal de enjuiciamiento su acusación contra Juan Carlos N y lograr una sentencia condenatoria.