México, 29 Feb. (Notimex).- La profesora en Humanidad y antropóloga mexicana, Lourdes Arizpe, llamó a invertir y dar la difusión necesaria al patrimonio cultural inmaterial del país, pues en su opinión es un aspecto muy abandonado.

En entrevista, la doctora en Antropología Social por la London School of Economics and Political Science consideró que la sociedad mexicana no se ha dado cuenta de lo valioso que representa tal patrimonio.

?No se le invierte al patrimonio inmaterial, ni se le da la difusión necesaria en México, de hecho apenas estamos comenzando a que el público mexicano se de cuenta de lo valioso que es.

?Falta que se den cuenta de lo que se hace en las festividades, en las ceremonias, creencias sobre la naturaleza, en la cosmovisión, en la medicina herbolaria, etcétera?, señaló.

Se dice que los jóvenes ya no quieren saber de las costumbres y tradiciones, pero es falso, dijo la también ex directora del Museo Nacional de Culturas Populares, pues ?son ellos quienes las están rescatando, porque les da un significado y los vincula a una historia y eso les da identidad?.

En ese sentido, Lourdes Arizpe fue la coordinadora del libro ?Compartir el patrimonio cultural inmaterial. Narrativas y representaciones?, el cual es resultado del seminario del mismo nombre realizado en 2009 en la ciudad de Oaxaca.

Dicha actividad fue realizada con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.

El resultado tangible es este volumen, que ?es muy importante, se hizo en Oaxaca con muchos antropólogos y funcionarios mexicanos que aportamos todas las nuevas ideas que traíamos en base a la práctica de esta Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (de la UNESCO), que se aprobó en el 2003.

?Tuvimos una dialogó a propósito de cómo se están reconstruyendo las narrativas y representaciones de este patrimonio, ahora que la gente lo esta valorizando, pues no se trata de conservarlo, sino hacerlo de otra manera?, indico.

La idea de la publicación, refirió Arizpe, es resguardar y difundir los últimos estudios sobre patrimonio cultural inmaterial que han realizado investigadores nacionales e internacionales.

La obra de más de 300 páginas muestra las reflexiones en torno a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizada en 2003; así como las propuestas sobre la identificación, registro y salvaguardia del patrimonio.

La obra incluye 19 textos escritos por especialistas de México, Francia, Japón, Colombia, Estados Unidos, Marruecos y Holanda, y está organizada en torno a cuatro ejes, siendo el primero ?El patrimonio cultural inmaterial, un legado para compartir?.

Además de ?Patrimonio lingüístico, literario y cosmogónico?, ?Música: los giros de un patrimonio vivo? y ?Patrimonio cultural inmaterial y migración?.

El libro publicado en 2011 pertenece a la colección Memoria Histórica y es una coedición entre la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

NTX/MBH/RML