Quito, 29 Feb (Notimex).- El mexicano Mauro Ramos Iduarte jugó un papel destacado en las luchas del revolucionario liberal ecuatoriano Eloy Alfaro, recordó hoy la embajada de México, al sumarse a la conmemoración oficial del centenario de la muerte de éste.

El coronel Ramos Iduarte, dirigió a los ?montoneros? de Alfaro en el combate de Los Amarillos, en la provincia costera de Manabí, donde cayó herido, el 1 de mayo de 1895, rememoró el jefe de Cancillería de la embajada mexicana, Juan Manuel Nungaray.

Su muerte dio lugar a que el 5 de mayo, la población de Chone, contigua al lugar del combate, se instalara en asamblea pública, se declarara en rebeldía, desconociera al presidente Luis Cordero y proclamara a Alfaro como Jefe Supremo de la República.

Ese pronunciamiento impulsó otros levantamientos populares hasta que estalló en Guayaquil la revolución del 5 de Junio de 1895, que llamó al ?Viejo Luchador? (Alfaro), que por entonces estaba en Panamá, para que asumiera la dirección del país.

Ese fue el primero de los dos gobiernos de Alfaro, marcados por lo que los historiadores ecuatorianos definen como la época de las más profundas transformaciones que se hayan hecho en su país.

Sin embargo, el 28 de enero de 1912, Alfaro y varios de sus generales fueron asesinados por fuerzas conservadoras rivales en una cárcel de Quito y sus cuerpos, arrastrados y sus restos incinerados, hecho trágico que aún conmueve a los ecuatorianos.

Ramos Iduarte hizo amistad con Alfaro en Centroamérica y tras comprometerse con su causa liberal, llegó a la ciudad costera de Bahía de Caráquez, Manabí, en abril de 1894 con identidad cambiada, como médico autor de remedios patentados en México.

De allí se trasladó a Chone, contigua al lugar del combate en el que, casi un año después, perdió la vida.

El proyecto liberal era un objetivo común de revolución de casi toda América Latina y muchos combatientes de otros países iban de nación en nación y ese fue el caso de Ramos Iduarte, afirmó Nungaray.

En Ecuador, y sobre todo en Chone, se recuerda a Ramos Iduarte con aprecio por haber ofrendado heroicamente su vida por la causa alfarista y por Ecuador, agregó.

El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Manabí, Dumar Iglesias Mata, sostiene que no se habría producido la proclama de Chone del 5 de mayo de 1895 si no hubiese muerto en combate ?el pundonoroso coronel mexicano?.

En la tumba de Ramos Iduarte, en Chone, hay un mástil pintado con el rojo liberal en lugar de una cruz, con una inscripción que dice: ?los revolucionarios nunca se doblegaron ante la Iglesia Católica, sólo ante Dios?.

NTX/LAO/OS/AES/