Llevan a poblaciones originarias al terrero de la discusión académica

* Presentaron ?Pueblos indígenas: Debates y perspectivas? en la FILPM

México, 24 Feb. (Notimex).- El libro-memoria ?Pueblos indígenas: Debates y perspectivas? fue presentado esta tarde en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se lleva a cabo hasta el 5 de marzo próximo.

Coordinado por los especialistas Gabriel Baeza Espejel, Gabriela Gómez Guerrero y Noemí Elena Ramón Silva, el volumen fue comentado por Francisco López Bárcenas, en una mesa de análisis moderada por Juan M. Pérez Martínez.

El libro, se explicó en el acto realizado en el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de esta ciudad, es obra del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Los textos reunidos son producto del Simposio Interdisciplinario ?Derechos Indígenas en México? realizado por el área de Posgrado de Derecho de esta casa de estudios, donde participaron indígenas, estudiantes y académicos.

El libro es consecuencia de la reflexión y análisis en ese foro, un tomo que aborda temáticas alrededor de la migración, el multiculturalismo, la justicia, los derechos y la autonomía, entre otros que involucran a los indígenas.

Durante el acto, al que asistieron numerosas personas interesadas en el tema, se puso en relieve que el objetivo de la obra es fortalecer el debate y el análisis relativo a los pueblos indígenas y afrodescendientes en México.

Así, la obra proporciona una mirada serena y comprometida sobre sitio donde está parada la sociedad mexicana en este momento y, lo que es aún más importante, hacia dónde debe caminar, destacaron los comentaristas del libro.

Se mencionó que las condiciones en las que se desenvuelve la vida de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en territorio nacional, también es uno de los temas abordados con rigor académico en este volumen.

Se puso en relieve que esta publicación contiene discusiones teóricas de carácter trans y multidisciplinario, que contribuyen al debate sobre el mundo indígena en el país, lo cual es un avance en materia social.

Las temáticas que presenta, coincidieron los invitados a la presentación, son abordadas desde diferentes perspectivas, entre ellas la diversidad cultural, identidad, globalización, migración, multiculturalismo, justicia y filosofía.

La autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, así como de los afromexicanos, son abordados igualmente en esta obra que espera contribuir a fortalecer los puntos centrales en el debate sobre el mundo indígena.

De la misma manera, espera promover la cultura de la legalidad, siempre bien fundamentada en el respeto a los otros, dijeron los especialistas inmersos en la investigación, análisis y edición de esta obra, que ya está en librerías.

NTX/JCC/RML

0
comentarios
Ver comentarios