Santiago de Chile, 28 feb (EFE).- Unas cuatro mil personas que portaban pancartas y hacían sonar cacerolas y sartenes, marcharon esta tarde por las calles de Aysén y Coyhaique, en protesta por el aislamiento que sufre esa zona, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago.

A la misma hora, unas 500 personas intentaron marchar por la Alameda, en la capital chilena, en apoyo de las demanda de los habitante de Aysén, pero fueron disueltos por la Policía que utilizó el carro lanza agua.

En Santiago, la refriega duró varios minutos, ya que algunos de los manifestantes trataron de cortar el tránsito en la principal arteria de esta ciudad, de 6,2 millones de habitantes.

Las manifestaciones se llevaron a cabo minutos antes de que comenzara una reunión entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que llegó esta tarde a la zona y la Intendenta (Gobernadora) Pilar Cuevas, con los parlamentarios regionales.

"Traemos muchas medidas, muchas respuestas", aseguró Álvarez quién sostuvo que "lo único que quería, era llegar cuanto antes a Aysén".

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Energía hizo un llamado para acabar con la violencia en Aysén y señaló que no adelantaría a la prensa lo que conversará mañana miércoles con los dirigentes

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, comentó que "hubiéramos esperado que el presidente hubiera llegado a la región. Los presidentes no sólo tienen que llegar a las regiones a buscar los votos, sino que también para solucionar los problemas", apostilló.

Frente a la llegada del ministro de Energía, Espinoza manifestó sus esperanzas de que la llegada de Álvarez sea una contribución para el conflicto que se vive en la región.

Los manifestantes en Aysén guardaron un minuto de silencio por un niño que murió atropellado este martes por un camión que esquivaba barricadas.

El menor de cinco años murió instantáneamente después de que el chófer de la máquina intentara evitar una barricada, según detalló el fiscal Luis Contreras.

El fiscal dijo a los periodistas que "el chófer del camión impactó con la rueda trasera del costado derecho a un menor que jugaba en bicicleta".

Las protestas tienen como objetivo presionar al Gobierno para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles, fije un salario mínimo más alto y mejore la atención de salud, entre otras demandas.

Los habitantes de Aysén, agrupados en el Movimiento Social por la Región de Aysén, enviaron el viernes pasado al presidente Sebastián Piñera un documento con sus demandas para destrabar el conflicto.

Ahora esperan que el ministro Álvarez llegue con propuestas "reales" y "resolutivas", sobre todo en el asunto de los combustibles, señaló Joel Chodil, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la región de Aysén.