En el marco de la conmemoración del día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe organizaciones feministas demandaron la despenalización del aborto en todo el país.

Entrevistada por SDPnoticias, al finalizar un performance en el Hemiciclo a Juárez, la vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), Livni Tircio denunció que en nuestro país existen graves retrocesos en la materia pues las legislaturas de al menos en 16 entidades ha realizado reformas para impedir la libre la Interrupción Legal del Embarazo.

Con ello, dijo, “existen graves riesgos de que esta propuesta modifique la Constitución para homologarlo e impedir esta práctica.”

“Protegieron el producto desde el momento de la concepción, con una connotación religiosa y se criminalice a las mujeres en esta situación, entonces se está criminalizando a las mujeres, se les está enviado a las cárceles si se someten a este proceso o son condenadas a muerte porque no tienen acceso de manera segura y gratuita a un aborto”, señaló.

La activista sentenció que con estas acciones el Gobierno mexicano ha incumplido acuerdos internacionales para proteger a las mujeres como la Convención de Belem Do Pará, o el Consenso de Montevideo o lineamientos firmados con el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW).

Ante tal escenario demando la implementación de los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres del país, pues dijo, los gobiernos deben garantizar los derechos plenos de las mujeres para que puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo, sin poner en riesgo la vida.

“Que haya acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres, sin importar edad o sector social al que representamos, queremos que se garanticen estas políticas públicas y vamos a estar pendientes de los avances de la derecha que en lugar de informar, perjudican a la ciudadanía

La misma Red demando por medio de un posicionamiento público la despenalización del aborto hasta la doceava semana de gestación en todos los estados.

Del mismo modo exigió poner un alto a la criminalización de las mujeres que incurran en esta practica, así como educación sexual para tomar decisiones de manera informada sobre este tema.

Por último demandó poner en práctica políticas y programas para evitar la deserción escolar de las adolescentes y madres embarazadas, así como la eliminación del aborto inseguro mediante la educación en sexualidad.  el acceso libre y oportuno a tecnologías incluida la anticoncepción de emergencia.