El sistema de salud mexicano está bien preparado para responder ante el coronavirus: OMS

Prueba de coronavirus
Prueba de coronavirus.AP

Christian Morales Fuhrimann puso énfasis en que el sistema de salud del país fue el primero en responder al protocolo de emergencia en la región.

México.- El sistema de salud en México está bien preparado para responder ante el coronavirus Covid-19, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Christian Morales Fuhrimann, representante del organismo en el país, puso énfasis en que el sistema de salud del país fue el primero en responder en el mundo al protocolo de emergencia en la región.

Actualmente, el coronavirus:

  • Se acerca a los 100 mil casos de contagio en varios países del mundo.
  • La mayoría está en China: más de 80 mil.
  • En el país asiático han muerto 2 mil 943 personas por el virus. 
  • Fuera de China se han confirmado casos en 73 países.

En México se "ha hecho lo que se tiene que hacer"

Christian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, destacó en Noticieros Televisa que en México se “ha hecho lo que se tiene que hacer” ante el coronavirus y ha seguido las recomendaciones y protocolos que plantea al organismo.

Indicó que siempre existió la seguridad de que los casos de coronavirus iban a llegar a México y que habrá más, aunque el tema es que se puedan detectar a tiempo, ser tratados adecuadamente y dar seguimiento a los contactos.

"Lo que es muy importante para poder ir conteniendo la epidemia"Christian Morales Fuhrimann. Representante de la OMS en México

Capacidad a laboratorios de de Centroamérica y el Caribe

En tanto, Christian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, indicó que el organismo ha buscado dar capacidad a laboratorios de países de Centroamérica y el Caribe para que diagnostiquen de manera adecuada el coronavirus.

Asimismo, indicó consideró que el desafío ante el Covid-19 está en la coordinación y en la solidaridad de los países para poder compartir recursos y experiencias y conocer que es lo que funciona.

Cuestionado sobre si el calor puede ayudar a disminuir la tasa de contagios, Morales señaló que el coronavirus se asocia generalmente con las temporadas invernales, aunque no existe evidencia de que el calor pueda ayudar a frenar la enfermedad.

Por ahora, no se recomienda cancelar eventos

Christian Morales Fuhrimann dijo que por el momento en México no se recomienda cancelar los eventos masivos, pues hay que mantener la calma y esperar a ver como va evolucionando la enfermedad.

El representante de la OMS subrayó que México está en escenario uno, con casos importados, se están estudiando los contactos y aunque hay casos positivos no hay transmisión local.

En tanto, subrayó que el nivel de alerta internacional declarado por el organismo es el más alto para todas las regiones del mundo.

0
comentarios
Ver comentarios