México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tiene su cargo actual y ha ocupado puestos en la Policía Federal a pesar de que reprobó en tres ocasiones los exámenes de confianza.

Una investigación de Anabel Hernández para Aristegui Noticias reveló que el 13 de enero de 2009, el 18 mayo de 2011 y el 6 de octubre de 2011, Harfuch fue sometido a los exámenes. Los tres Reportes Integrales de Evaluación tuvieron el mismo resultado: “no cumple con el perfil”.

Los documentos señalan las razones del porqué Harfuch no acreditó los exámenes del Centro de Evaluación y Control de Confianza, que se realizan para confirmar que la persona que aspira a un cargo o mantenga su permanencia, es competente.

Harfuch no aprobó las pruebas por una pregunta que le hicieron en el polígrafo: “¿Mantienes compromisos con la delincuencia organizada?”. El informe dice que sus respuestas tuvieron “reacciones significativas de falta de veracidad”, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Las personas aspirantes a un cargo de seguridad en el gobierno federal deben aprobar cinco exámenes: el de entorno social y situación patrimonial, psicológico, el polígrafo, médico y toxicológico.

Luis Cardenas Palomino, clave para que Harfuch ocupara puestos en el gobierno

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino fue el encargado de que Harfuch entrara y permaneciera a la institución de seguridad, a pesar de los resultados en sus exámenes.

Aristegui Noticias publicó que ambos fueron colaboradores cercanos de 2008 al 2012, incluso fungió como su “mentor” y “protector”, además de que le dio comisiones y ascensos.

Harfuch ocupó el cargo de suboficial a Inspector General, cuatro años después de haber llegado a la Policía y tener relaciones con Palomino, cuando para ese puesto necesitaba al menos 16.

Otro documento señala que el actual secretario de CDMX ni siquiera era apto para realizar su trabajo, ya que realizaban cateos sin avisar a su superior y cometía abusos.

Un juez federal libró una orden de aprehensión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Cárdenas Palomino, estrechos colaborador del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.

García Harfuch es una de las posibles opciones para ocupar el puesto de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana, en caso de que Alfonso Durazo va por la candidatura a gobernador por Sonora.