Lanza ejército sirio fuerte ofensiva terrestre contra barrio de Homs

Jerusalén, 29 Feb (Notimex).- El ejército sirio lanzó hoy una ofensiva terrestre contra el barrio rebelde de Baba Amro, en la ciudad de Homs, sitiado y bombardeado desde hace 26 días para evitar que la rebelión se extienda por el país, informaron activistas opositores.

Según un activista, el ejército, apoyado por su infantería, intenta avanzar en dirección al campo de fútbol de Al Bassel, pero se encontró una feroz resistencia por parte de la insurgencia, por lo que se registran cruentos enfrentamientos.

Fuentes de la oposición, citadas por la cadena árabe Al Arabiya, aseguraron que los soldados realizan una limpieza manzana por manzana y casa por casa, además registran todos los sótanos y túneles en busca de armas y ?terroristas?.

De acuerdo con fuentes de las fuerzas de seguridad sirias, ?aún quedan algunos focos de resistencia por reducir?.

El lunes pasado, el régimen sirio decidió enviar a Homs a la Cuarta División del Ejército -comandada por Maher al-Assad, hermano del presidente Bashar al-Assad-, una de las más disciplinadas y con fama de sanguinaria, por lo que se teme que se produzca el asalto final.

Esta división ya fue empleada en la sureña ciudad de Deraa, donde a mediados de marzo pasado comenzaron las protestas en demanda de reformas democráticas, pero ahora se centran en la renuncia del presidente sirio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó ?combates en el perímetro de Baba Amr entre el ejército regular y grupos de desertores que quieren impedir el asalto del barrio?.

?Se escuchan explosiones y tiros en otros barrios de la ciudad?, sometida a un intenso bombardeo desde el pasado 4 de febrero?, indico el OSDH.

Los reportes sobre la ofensiva terrestre en Baba Amro no pueden ser confirmados por fuentes independientes debido a las severas restricciones sobre los medios de comunicación en Siria, donde el régimen de al-Assad lucha por reprimir el levantamiento popular en su contra.

En el campo diplomático, Estados Unidos y Francia trabajan en un nuevo borrador de resolución que permita abrir corredores humanitarios para asistir a la población civil en Siria, donde más de siete mil 500 personas han muerto desde marzo de 2011 debido a la represión siria.

La resolución, que todavía está siendo discutida en círculos reducidos, no ha sido presentada al Consejo de Seguridad, pero un diplomático al tanto de la iniciativa precisó que dicha resolución denunciará la responsabilidad del régimen sirio en el conflicto.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios