México.- Osiel Cárdenas no fue el pionero en reclutar a los desertores del Ejército, quienes más tarde conformarían a "Los Zetas", pues la idea primero fue Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Así, el líder del cártel de Sinaloa, hoy preso en el penal del Altiplano, es el primer narcotraficante en México que contrató ex militares para confiarles su seguridad personal.

Expedientes judiciales, de los que da cuenta el diario Reforma, señalan que el Gobierno federal detectó al menos 12 efectivos de las Fuerzas Armadas, la mayoría oficiales, desertaron o se dieron de baja para ser parte del último círculo de seguridad del narcotraficante en las 2 últimas décadas.

Algunos de los que estuvieron resguardando al capo incluso pertenecieron al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs).

Fue a finales de los años 80, antes de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, cuando Guzmán "bajaba" cargamentos de cocaína en el municipio de Compostela, Nayarit, e hizo amistad con Julián Venegas Guzmán, un político local que luego lo hizo su compadre.

Un testigo protegido, cuyo nombre clave es "Julio", ex colaborador de "El Chapo", reveló que Venegas le presentó al narcotraficante a varios soldados de la Décima Tercera Zona Militar en Nayarit. Entre ellos, Eduardo Moreno "El Teniente Hormiga", el subteniente Antonio Mendoza Cruz y el teniente Adrián Pérez Meléndez.

Éstos a su vez convencerían de tomar el mismo camino a los subtenientes Jesús Castro Pantoja "El Chabelo" y Juan Mauro Palomares Melchor "El Acuario".

Declaró que entre los otros ex militares, había algunos que fueron fundamentales para Guzmán.

Uno de sus incondicionales con experiencia castrense, es Manuel Alejandro Aponte Gómez "El Bravo", subteniente de Infantería, que ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1993 y en marzo de 2001 fue adscrito a la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada en Culiacán, donde se cree que empezó a relacionarse con cómplices de "El Chapo".

La Sedena tiene datos de que "El Bravo" desertó del instituto armado el 8 de mayo de 2004.

Se dice que Aponte fue quien asesinó a Rodolfo Carrillo Fuentes "El Rodolfillo", en septiembre de 2004 en la capital sinaloense, pero nunca fue acusado penalmente de este homicidio que desató la guerra del Cártel de Juárez contra "El Chapo".

En tanto, otros exmilitares que son ligados a Guzmán son Manuel López Osorio "El Picudo" o "El Chaneque", Mario Hidalgo Argüello "Nariz" y Carlos Manuel Hoo Ramírez "El Cóndor", detenidos antes y durante la recaptura del capo.

 

Con información de Reforma