Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Bogotá, 29 Feb. (Notimex).- La violencia del narcoterrorismo que azotó a Colombia en las décadas de los 80 y 90, provocó el colapso absoluto de la industria turística, la cual apenas ahora resurge, aseguró Sergio Díaz Granados Guida, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

?En Colombia no nos quedamos a las puertas del infierno; entramos y seguimos de largo, y el gran perdedor de ese terrible proceso vivido en los años 80 y 90 fue el turismo?, indicó al participar en el foro ?Políticas públicas para impulsar el potencial turístico en América Latina?.

En el marco del encuentro ?Vitrina Turística ANATO 2012?, el ministro colombiano aseguró que, en su momento, el turismo en Colombia desapareció y ?literalmente nos quedamos en cero; cero turistas del extranjero, cero colombianos que quisieran viajar por el país; cero inversiones y cero actividad?.

En el acto de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destacó que por ejemplo la cifra de casi tres millones de turistas internacionales alcanzada en 2011, es apenas comparable a la de 1980 y existe un plan para llegar a cuatro millones en 2014 y con cuatro mil millones de dólares en derrama.

?Aunque las cifras parecen muy modestas junto a México, país líder de turismo en el mundo?, dijo, para Colombia se trata de metas ambiciosas, pero se cumple para alcanzarlas.

En ese sentido, explicó que el gobierno federal trabaja con un plan de siete ejes que incluye buen gobierno, infraestructura, conectividad, productividad, competitividad, promoción y estudios, e investigación.

Explicó que en materia de conectividad se prevé llegar al final del año 2014 con 36 nuevas frecuencias aéreas de distintas aerolíneas, parea asegurar mayor número de visitantes.

En todo caso, insistió en que el Ministerio a su cargo, tiene claro que, en turismo, no se puede descansar un solo día. ?Un solo día que no actuemos, significa un día de retraso en el sector a nivel mundial?.

En su oportunidad y durante el mismo foro, el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, reconoció que, en comparación con Colombia y México, su país tiene cifras verdaderamente pequeñas.

Esto se debe, entre otras cosas, a que cuando él asumió el cargo en 2009, no existía propiamente un Ministerio en la materia, y sólo tenía ocho personas que trabajaban con él y el turismo, en ese año, reportó una caída de 29 por ciento.

Debido a ello, fue necesario hacer un trabajo intenso de organización, que ha permitido en 2010 un incremento del turismo de 8.5 por ciento y en 2011 de dos por ciento.

Empero, todo se inscribe en una estrategia Centroamericana a través del Sistema de Integración Turística Centroamericana, que incluye a siete países y ha logrado llevar a turistas de Europa, Canadá, Estados Unidos y México.

NTX/JCV/YSL