México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México llegó a los 50 muertos por la pandemia de coronavirus Covid-19, lo que representa un incremento de 13 casos respecto al informe ofrecido ayer 1 de abril. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que el número de casos confirmados de contagio, al corte de este jueves 2 de abril, es de mil 510, con 4 mil 453 casos sospechosos y 7 mil 822 negativos. 

En total, el gobierno de México ha realizado 13 mil 985 pruebas de diagnóstico. 

Principales focos de infección de coronavirus en México

De acuerdo con los datos oficiales de la autoridad sanitaria, los principales focos de infección en territorio nacional, son, por mayor número de casos: la Ciudad de México (CDMX), con 327 contagios  y 13 defunciones; el Estado de México (Edomex), con 171 contagios y una defunción; Jalisco, con 104 contagios y 4 defunciones; Puebla, con 100 contagios y una defunción, y Nuevo León, con 84 defunciones y ninguna defunción hasta el momento. 

Por tasa de incidencia, una relación de casos con base poblacional, la CDMX se mantiene como la entidad más afectada por la pandemia, con una tasa de 3.63 por ciento. Los siguientes estados en ese rubro son: Aguascalientes, con 3.28 por ciento; Quintana Roo, con 3.25 por ciento; Tabasco, con 2.41 por ciento, y Baja California Sur, con 2.36 por ciento. 

La media de edad de contagio es de 43 años. El 58 por ciento de las personas infectadas son hombres y el 42 por ciento mujeres. 

De los mil 510 casos positivos: mil 7 pacientes han sido ambulatorios, lo que quiere decir que se confirma su diagnóstico y se instruye el aislamiento domiciliario; en tanto que 241 han tenido que ser hospitalizados. 

De las personas que han requerido de hospitalización, 142 están estables, 84 se reportan como graves y 15 se encuentran intubados. 

Distribución de muertes por coronavirus en México

La distribución de muertes por entidades es la siguiente: 13 en CDMX; 4 en Sinaloa y Jalisco; 3 en Morelos, Hidalgo, Baja California y Tabasco; 2 en San Luis Potosí, Baja California Sur y Coahuila; y 1 en Durango, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Nayarit y Zacatecas. 

La media de edad de fallecimientos es de 56 años, con un joven de 26 años como la persona de menor edad víctima de la enfermedad, y un adulto de mayor de 85 años como el de mayor longevidad.