Minería no debería considerarse actividad esencial, señala Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia
Napoleón Gómez UrrutiaAndrea Murcia / Cuartoscuro

Pidió a los patrones ser rigurosos con las medidas sanitarias para cuidar a los trabajadores que regresan a sus actividades.

México.- El senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, reiteró su posición en contra de que la minería pase a ser una actividad esencial, ello a pesar de la situación económica del país por la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

El legislador dijo que México no debe ceder a presiones externas, luego de que el Consejo General de Salubridad determinó que la minería, así como la industria de la construcción y fabricación de equipo de transporte pasan a ser actividades esenciales como una de las medidas para la reactivación de la economía del país.

Abundó que el trabajo de la minera tiene condiciones que representan factores muy elevados de riesgo en esta etapa de pandemia, lo mismo que para las plantas siderúrgicas y metalúrgicas.

"En el caso de la minería se ha insistido en que todas las actividades de esta industria se declaren no esenciales."Napoleón Gómez Urrutia. Senador de Morena

Por el contrario, propuso que se implementen "soluciones firmes" como regular la subcontratación y establecer el seguro de desempleo para cuando los trabajadores enfrenten etapas de crisis como la actual.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) convocó a los sindicatos para que exijan a los patrones acatar las recomendaciones del gobierno en esta apertura escalonada, luego de que se dio a conocer el semáforo para el regreso a la Nueva Normalidad  ya que es su responsabilidad si se generan contagios de Covid-19 en los centros de trabajo.

Finalmente llamó a las autoridades laborales a inspeccionar que las empresas cumplan con las medidas sanitarias de forma estricta y se privilegie la salud y vida de los trabajadores.

0
comentarios
Ver comentarios