México.- El Consejo de Salubridad General dio a conocer este 12 de mayo que la industria automotriz podrá volver a la actividad luego de permanecer detenida por más de 50 días como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, algo que ayudará a la reactivación económica del país.

Luego de llevar a cabo una reunión en el marco de la sesión permanente por la pandemia de Covid-19, el organismo determinó que el sector automotriz será considerado actividad esencial junto con la minería y la construcción, lo que les permitirá reanudar su producción en las próximas horas.

Desde hace semanas, varias voces en el país y el extranjero habían pedido al Gobierno Federal permitir la reapertura de plantas automotrices debido a que constituyen cadenas de valor a nivel regional de las que dependen empleos no solo en México sino en Canadá y Estados Unidos.

Incluso, la Asociación de Fabricantes de Automotores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés) instó la semana pasad a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a intervenir para convencer a México de reabrir sus plantas.

El consejo también dio a conocer que todas las empresas del país deberán aplicar “medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral” una vez que regresen a la actividad, las cuales serán dictadas por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Salud (SSA), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

AMLO anunciará plan de regreso a actividades

Este anuncio llega a unas horas de que el Gobierno Federal presente su plan para desescalar las medidas de confinamiento y distanciamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En este sentido, el Consejo de Salubridad General adelantó que se liberarán las restricciones a la actividad escolar y laboral “en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio”.

Las autoridades sanitarias ya habían anunciado esto se comenzará a aplicar a partir del 17 de mayo. Para el resto del país, el regreso gradual a las actividades será a partir del 1 de junio, y ahora se espera que este miércoles se confirme la medida.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en su conferencia matutina del martes que el país tendrá que adaptarse a las nievas circunstancia que ha traído el coronavirus.

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios. Cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos”.

Andrés Manuel López Obrador