AMLO reiteró que elementos del Ejército mexicano no recurrirán al uso indebido de la fuerza como ocurrió en sexenios pasados y en los que ellos habrían mostrado, en su momento, estar en desacuerdo. Este 11 de septiembre el presidente estableció límites a la legítima defensa de las Fuerzas Armadas.

Luego de que militares fueran agredidos en el municipio de Acajete, Puebla, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recordara que sí pueden actuar en legítima defensa cuando sean blanco de una agresión durante tareas de seguridad y paz, el presidente López Obrador marcó los límites de la respuesta de los uniformados.

“Nada de que son delincuentes. No, son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar (…) La orden es tajante: No a la represión”

Andrés Manuel López Obrador

Cuestionado durante la mañanera de este 11 de septiembre sobre el ataque a militares en Acajete y la postura de la Sedena, López Obrador pidió no maliterpretar la instrucción.

“No, es que no debe de malinterpretarse. Los mandos de las Fuerzas Armadas están conscientes de que no debe de recurrirse al uso indebido de la fuerza, ellos están muy conscientes, y que deben de respetarse los derechos humanos(…) Ellos están conscientes de que no debe de retomarse la política de exterminio que se siguió en los pasados gobiernos. Ellos no están de acuerdo con eso”, señaló.

Sobre la delgada línea entre actuar en legítima defensa y el respeto a los derechos humanos, López Obrador señaló que su gobierno busca dar “un giro” por lo que elementos de las Fuerzas Armadas reciben capacitación y formación en la Academia Militar con un nuevo plan de estudios “para que se conozca cada vez más sobre el respeto a los derechos humanos, sobre el uso regulado de la fuerza”.

“Si logramos esto va a ser algo muy importante que es contar con muchos elementos profesionales para atender el problema de la inseguridad y de la violencia”.

Andrés Manuel López Obrador

Sobre el ataque a elementos de la Guardia Nacional en el poblado de Apango, municipio poblano de Acajete, el presidente señaló que hay una provocación a los habitantes que no va conseguir nada pues se continuan desmantelando redes de huachicol de gasolina y gas.

“El pueblo de Acajete es un pueblo trabajador, un pueblo bueno, pero algunos se han dejado llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, al huachicol. Entonces, los encampanan y los usan como escudo, pero eso no es correcto. Yo conozco bien Acajete. Es gente, repito, muy buena, trabajadora (…) se encontró en Acajete bodegas clandestinas donde se almacenaba gas”, señaló López Obrador.

El presidente recordó que la obediencia de las Fuerzas Armadas a gobiernos anteriores ha metido en “líos” a las instituciones militares del país. “En los líos que los han metido ha sido por cumplir órdenes de los presidentes”, dijo. Sin mencionar a ningún exmandatario, recordó que en 2005 -siendo Vicente Fox presidente-, había la instrucción de impedir una movilización con el Ejército pero la gruesa participación popular disuadió la instrucción que se gestaba desde el Congreso de la Unión pero el titular de la Serena de aquel entonces -Gerardo Clemente Ricardo Vega García-, se habría negado.

“En ese entonces era Manlio Fabio el líder del PRI, y el del PAN es preferible olvidar. Me acuerdo de una expresión de Chuayffet, que era diputado. Cuando ya no pudieron, que tuvieron que dar marcha atrás dijo Chuayffet: ‘Se nos rajó Fox’. (…) Me consta que querían usar al Ejército y el Secretario de la Defensa en aquel entonces le dijo al presidente: ‘Con todo respeto pido que me lo solicite por escrito’. Y luego de esa manifestación lo que dijo el secretario de la Defensa de entonces fue: ‘Ni por escrito’”.

Andrés Manuel López Obrador

Sobre las críticas que ha recibido la gestión de las Fuerzas Armadas, al no verse involucrados en conflictos armados como en administraciones anteriores, AMLO recordó que una frase dicha por Felipe Calderón de cara a la guerra contra el narcotráfico: “no me va a temblar la mano”.

“Esos mismos que ahora están pidiendo más ¿cómo es que le llamaban a eso? mano dura, que así se ponían frente a las cámaras: ‘No me va a temblar la mano’, ¿se acuerdan? (…) esos mismos estarían diciendo: ‘Ah, Ejército represor, violador de los derechos humanos’”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, recordó que son las Fuerzas Armadas las que están haciendo un gran esfuerzo “por convicción” para dar el giro que garantice la seguridad con respeto al marco legal. “Está haciendo el Ejército y la Marina un gran esfuerzo, además actuando con mucha responsabilidad y también les diría que por convicción para regular el uso de la fuerza y no violar derechos humanos”, subrayó.