México.- Los militares pueden responder a agresiones en legítima defensa, aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior tras el enfrentamiento entre pobladores y militares suscitado la tarde de este lunes, 9 de septiembre, en la comunidad de Apango, municipio de Acajete, Puebla.

La institución castrense indicó que los soldados podrán actuar en su defensa si son blanco de una agresión al acudir a alguna zona a garantizar la seguridad y paz.

En las redes sociales comenzaron a circular videos del momento en que un grupo de habitantes intentaba cruzar un cerco que los militares montaron en la vía pública.

"No pueden pasar, no pueden pasar".

Militares

Ante la orden castrense, se desencadenó un intercambio verbal y posteriormente los pobladores intentaron romper el cerco de los militares, iniciando así las agresiones.

En los videos se puede ver como un militar responde a la agresión de los pobladores y golpea con un palo a un hombre.

En tanto, otro poblador lanza un objeto a un soldado, quien a su vez responde con una pedrada.

Es así que inicia un intercambio de pedradas, seguido de una serie de detonaciones, presuntamente, al aire.

La Sedena indicó que los castrenses responderán a agresiones según "los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad", para proteger la vida e integridad física de los elementos del Ejército.

"Ante la ocurrencia de un delito y en los casos que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima".

Sedena

Tras el choque entre pobladores de Acajete y los soldados, la Sedena explicó las acciones que llevaron a cabo.

Detalló que el pasado 8 de septiembre se implementó un operativo en el poblado de Apango, donde se encontró una bodega con indicios de vehículos y mercancía presuntamente robada.

El 9 de septiembre, unos 150 pobladores acudieron a la zona y agredieron verbal y físicamente a los militares, indicó.

La Sedena abundó que ante la actitud de los habitantes, "el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses".

Los civiles seguían con una actitud violenta por lo que "el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores".

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla apuntó que "personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales azuzaron a los pobladores para agredir" a los soldados.

De acuerdo con la dependencia, con las agresiones el personal de la Sedena se vería obligado a liberar la bodega.