México.- En México, al menos 5 mil 778 personas viven en situación de calle tal como Miguel Córdova Córdova, el joven que sobrevivió al accidente en el Metro, el pasado 3 de mayo.

El caso de Miguel Córdova es conocido porque sobrevivió al accidente de la Línea 12 del Metro, así como por su narración y empatía con lo ocurrido.

El joven narró cómo sobrevivió tras levantarse a toda velocidad de debajo del tramo que se cayó, lamentó las pérdidas humanas, señaló como responsables a las autoridades e hizo reflexionar a miles de personas.

Así como Miguel, el INEGI reportó que con el Censo de 2020 pudieron contabilizar a 5 mil 778 personas en situación de calle, de las cuales, alrededor de mil 200 viven en CDMX.

También registraron que, luego de la capital mexicana, hay grupos amplios de esta población en las ciudades de Tijuana y Guadalajara.

Otras cifras sobre la población en situación de calle

Así como el esfuerzo del INEGI, otras organizaciones sociales y organismos han realizado trabajos para contabilizar a la población en situación de calle.

Por ejemplo, en la CDMX la Comisión de Derechos Humanos local realizaron un último censo publicado en el Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018.

Como resultado, se obtuvo que el total de personas integrantes de las poblaciones callejeras ascendió a 6 mil 754: 4 mil 354 se encontraron en el espacio público y 2 mil 400 en albergues.

Además, 87.27% serían hombres y 12.73% mujeres; y la alcaldía Cuauhtémoc concentró a la mayor cifra con mil 303 personas.

Cabe destacar que Miguel Córdova sobrevivió al accidente del Metro junto a otros compañeros que viven en la misma situación que él en la alcaldía Tláhuac.

¿Por qué hay personas en situación de calle?

De acuerdo con el CONEVAL, existen diferentes motivos por los cuales hay personas en situación de calle, entre los que se encuentran inseguridad, marginación o ingresos bajos.

Alí Ruiz Coronel, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que la mayoría de las personas en esta situación abandonaron sus hogares.

Lo anterior tendría diversas causas como trato violento y/o abuso sexual en su casa, personas que por su preferencia sexual fueron rechazadas, adultos mayores que perdieron su vivienda, migrantes, entre otras.

Esta población la integran niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diferentes problemas de salud y adicciones.

Población en situación de calle en CDMX

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de CDMX explica que estas personas subsisten en la calle con sus propios recursos insuficientes para satisfacer sus necesidades.

Se encuentran en abandono social que repercute sobre su bienestar físico, psicológico y emocional.

Para el Censo 2020, el INEGI realizó brigadas entre la noche y madrugada del 11 al 12 de marzo en los puntos de encuentro de personas en situación de calle en las 16 alcaldías.

En Cuauhtémoc fueron censadas 499 personas, luego Venustiano Carranza con 143; 129 en Álvaro Obregón, 115 en Gustavo A. Madero y 100 en Iztapalapa.

Discriminación y violencia contra personas en situación de calle

Organizaciones civiles como El Caracol y albergues que apoyan a la población en situación de calle explican que por sus prácticas cotidianas, las personas en situación de calle son víctimas de discriminación.

Además, hay violaciones a sus derechos humanos como el derecho a una identidad legal, educación, al trabajo, a la salud y a una vida libre de violencia.

También se violan sus derechos a la justicia y a la vida, según un Diagnóstico sobre la población callejera 2019 de la CNDH.

La historia de Miguel Córdova

La entrevista a Miguel Córdova, el joven en situación de calle que dormía debajo del tramo del Metro donde se registró el accidente, conmovió a usuarios de redes sociales.

La elocuencia, lucidez y empatía mostrada por Miguel ante el accidente en el Metro, que usuarios comenzaran a organizarse para buscarlo y ayudarlo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exsubsecretario de Turismo, Simón Levy publicó un mensaje en el cual pidió ayuda para localizar a Miguel para ofrecerle trabajo.

Desde hace 10 años, Miguel dejó Tabasco y llegó a la Ciudad de México, donde ha vivido en situación de calle; el joven contó que recolecta botellas de plástico y latas para subsistir.

También dijo que normalmente duerme bajo el puente de la estación Los Olivos del Metro de la CDMX y el pasado 3 de mayo fue testigo del accidente.