Pierde relevancia tema migratorio en Arizona: The New York Times

El diario estadounidense señaló que la mayoría de las fuertes protestas sobre las políticas relacionadas a los migrantes indocumentados en Arizona se fueron y la preocupación por el empleo superó a la

Nueva York.- Votantes en Arizona tienen a la economía y el desempleo como sus mayores preocupaciones, mientras los aspirantes presidenciales republicanos se muestran reticentes a tratar el tema de migración, señaló el diario The New York Times.



El rotativo señaló que la mayoría de las fuertes protestas sobre las políticas relacionadas a los migrantes indocumentados en Arizona se fueron y la preocupación por el empleo superó a la migración de indocumentados.


El patrocinador del proyecto de ley más duro de migración de esa entidad estadunidense, Russell Pearce, se retiró de su posición, mientras dos alguaciles que reprimieron las protestas están involucrados en dificultades legales.


El rotativo añadió que actualmente se nota una disminución en la actividad policial contra los migrantes indocumentados, aliviando un poco el largo período de ansiedad entre las comunidades mexicanas.


El Times recordó que hace dos años la gobernadora republicana Jan Brewer promulgó una ley que requería que todos los migrantes lleven consigo su documentación o enfrentarían un arresto.


Esa medida desató protestas tanto en Arizona como a nivel nacional, además de que la preocupación por la migración ilegal ya no es el principal tema de consumo y el desvanecimiento del asunto fue recientemente expuesto en la primaria presidencial republicana.


Brewer, quien anunció el domingo su respaldo a Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, dijo que se decepcionó por la limitada discusión del tema de la migración en el debate presidencial republicano de la semana pasada y durante la campaña.


Los problemas económicos, como el desempleo y la ejecuciones hipotecarias, contribuyen a este cambio en la atención, junto con el hecho de que no ha existido crímenes recientes o detenciones que involucren a indocumentados.


Mitt Romney se colocó de nuevo al frente de las preferencias entre los republicanos para ganar la nominación presidencial, al revertir la ventaja que hasta la semana anterior mantenía Rick Santorum, de acuerdo a una nueva encuesta.


Sin embargo, la reducida diferencia mostrada por los sondeos de seguimiento de la empresa Gallup colocó a los dos aspirantes en un empate virtual, refrendado por un sondeo separado del periódico Político y la Universidad de Georgetown.


El sondeo de Gallup mostró este lunes a Romney con un respaldo de 31 por ciento entre los republicanos registrados, contra 29 que se manifestaron a favor de Santorum.

Por su parte, la encuesta de Político ubicó a Santorum con 36 por ciento de las preferencias contra 34 por ciento de apoyo a Romney, con un margen de error de 3.1 por ciento.

Este sondeo realizado del 17 al 22 de febrero entre mil estadunidenses registrados para sufragar, mostró además una aceptación más amplia hacia Santorum entre los votantes independientes.

Un 40 por ciento de este crítico bloque electoral favorecen la nominación del ex senador de Pensilvania, en contraste con 33 por ciento que se inclina a favor del ex gobernador de Massachusetts.

Las cifras se producen en la víspera de las primarias que tendrán lugar este martes en Arizona y Michigan, esta última critica para Romney para mantener el rebote experimentado por su campaña.

Michigan es considerado como terreno natural de Romney debido a que su padre gobernó esa entidad décadas atrás, y una derrota ante Santorum pondría en duda su habilidad para atraer a más votantes.

0
comentarios
Ver comentarios