México ha dado resultado con nueva política de migración: Ebrard

Reunión de Marcelo Ebrard con delegación de EU
Reunión de Marcelo Ebrard con delegación de EU. Positivo en acuerdo migratorio.@m_ebrard

El canciller destacó que en tres meses, México avanzó 90% en el objetivo central del acuerdo con EU.

México.- "México ha dado resultado" con su nueva política de migración, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El funcionario federal se reunió con autoridades estadounidenses "en términos amistosos" en la Casa Blanca a tres meses de la firma del acuerdo migratorio que evitó la imposición arancelaria.

"La estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a ley, por lo que se ha observado es un descenso muy significativo".Marcelo Ebrard Casaubon

Indicó que la tendencia es irreversible y será permanente.

Reunión fue positiva y amistosa

Ebrard destacó que en tres meses, México avanzó 90 por ciento del objetivo central que se acordó con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, lo que demuestra el éxito de la estrategia.

Destacó la reunión con el vicepresidente Mike Pence, así como con los secretarios Mike Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del presidente Donald Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner.

Asimismo, destacó que tuvo la oportunidad de saludar al presidente estadounidense.

"Mi evaluación es que fue positiva y amistosa".Marcelo Ebrard Casaubon

No hay muro virtual de Trump

Ebrard Casaubon además rechazó que las políticas que se han implementado se hayan convertido en el muro virtual de Donald Trump.

En este sentido, señaló que de lo que se ha implementado "no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana". 

"No hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos".Marcelo Ebrard Casaubon

Comentó que más allá de la participación de la Guardia Nacional en temas migratorios, México tiene toda una estrategia que contempla una inversión de 2 mil millones de dólares para financiar 60 mil empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Aún queda trabajo para reducir más el flujo migratorio

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el vicepresidente Mike Pence planteó que pese a los avances logrados hasta ahora aún queda trabajo por realizar para reducir más el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Asimismo, manifestó la necesidad de ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) con el cual México recibe a miles de centroamericanos mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en el país del norte.

Además de calificar el encuentro como positivo y amistoso agradeció a la delegación mexicana que lo acompañó.

0
comentarios
Ver comentarios