Nacional

ONU elige a México para ser parte del Consejo de Seguridad

Edifico de la ONU en Nueva YorkFrank Franklin II / AP

Con 187 votos, México fue elegido para ocupar un escaño del 2021 al 2022

México.- Con 187 votos, México fue elegido por la ONU para ocupar uno de los cinco lugares del Consejo de Seguridad en el periodo 2021-2022.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que se alcanzó la elección tras una votación favorable, hecho por el cual se congratuló al señalar que se trata de una gran reconocimiento para el país en todo el mundo.

Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 17, 2020

Aunque México no tenía rival para representar a Latinoamérica y el Caribe, necesitaba de al menos 129 votos a su favor, de los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo estrictas medidas de prevención sanitaria, México ejerce su voto en la Asamblea General de la @ONU_es en donde se habrán de elegir cinco países para el Consejo de Seguridad 2021-2022#MéxicoCSONU 🇲🇽🇺🇳 pic.twitter.com/C0kp62JPdZ

— Misión de México ONU (@MexOnu) June 17, 2020

La votación comenzó la mañana de este 17 de junio, donde los países integrantes eligieron a cinco nuevos integrantes del Consejo: Canadá, Irlanda y Noruega se disputaron dos puestos por Occidente; Kenia y Yibuti por África; y aunque la India por Asia-Pacífico, al igual que México por Latinoamérica y el Caribe, no tienen con quien competir, ambos países necesitaban el mínimo de votos.

¿Por qué es importantes conseguir un lugar en el Consejo de Seguridad?

Muchos países consideran un gran logro obtener un lugar dentro de este Consejo, ya que esto permite exponer asuntos de paz y seguridad internacional. Por ejemplo, evidenciar los conflictos en Siria, Yemen y Ucrania; las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán; y los ataques del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

En votaciones anteriores, antes de la presencia de la pandemia del nuevo coronavirus, los países aspirantes invitaban a embajadores de la Organización para realizar recorridos por el país, donde les ofrecían cenas y enviaban a funcionarios del gobierno a labores de campaña.

El Consejo de Seguridad, conformado por 15 países, tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional. Todos los integrantes deben aceptar y cumplir las decisiones de este grupo; y si se presenta un conflicto, puede imponer embargos, sanciones económicas o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

El presidente de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande, dijo que además de la votación para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Seguridad, las misiones elegirán a los nuevos integrantes en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y a un nuevo líder de la Asamblea General.

La presidencia de la Asamblea General se elige anualmente y sólo hay un candidato para encabezar la 75 sesión de la Asamblea a partir de septiembre: Volkan Bozkir de Turquía, elegido por Europa occidental y otros grupos.

Con información de agencias