Internacional

Al menos 14 millones de personas en Latinoamérica pasarán hambre por Covid-19

Luque, ParaguayJorge Saenz / ap

En 2019 este problema afectó a 3 millones 400 mil personas y este 2020 el número podría crecer cuatro veces más

México.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) advirtió que al menos 14 millones de personas podrían pasar hambre en América Latina por las consecuencias que está dejando la pandemia de Covid-19.

El director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, explicó que nuevas previsiones prevén un brusco aumento en la inseguridad alimentaria. En 2019 este problema afectó a 3 millones 400 mil personas y este 2020 el número podría crecer cuatro veces más en una de las regiones más vulnerables debido a la nueva enfermedad.

“Estamos entrando una fase muy complicada. Es lo que nosotros hemos llamado la pandemia del hambre”.Miguel Barreto. Director regional del PMA para América Latina

La falta de alimento ya se está evidenciando debido a que hay personas que aún con pandemia se ven obligadas a romper cuarentena, salir a las calles a vender o conseguir comida por falta de apoyos o porque algunas personas se han quedado desempleadas.

América Latina ya es la región más afectada del mundo por el Covid-19. Brasil es el segundo país del mundo con más infectados, solo detrás de Estados Unidos; mientras que en Perú, Chile y México están aumentando los contagios.

ONU abrirá tres corredores humanitarios

Para ayudar a las personas más vulnerables el PMA anunció la operación de tres corredores humanitarios en Latinoamérica, que son vías que facilitan la circulación segura para víctimas.

Un corredor tendrá base en Honduras para apoyar a las necesidades en Centroamérica, otro estará en República Dominicana para asistir a Haití y al suramericano, y otro en Colombia para ayudar especialmente a migrantes y refugiados de Venezuela, explicó el PMA.

Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y los migrantes venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador, son quienes han generado más preocupación.

Con información de agencias