La Secretaría de Salud aseguró que hubo un precio “levemente inferior” en el Metotrexato, -un medicamento para tratar diversos tipos de cáncer, artritis reumatoide y psoriasis grave-, adquirido al laboratorio Mylan, de Francia.

En un comunicado la secretaría expuso que el precio al que fue adquirido fue de 3.8 euros para la presentación de 50 miligramos y 11.8 euros para la de 500 miligramos por unidad, precio equivalente a 81.70 y 253.70 pesos, con un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.

"Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos. El precio incluye el traslado Francia-México”

Secretaría de Salud

La empresa a la que la Secretaría de Salud hizo referencia es Laboratorios PISA, misma que se encuentra suspendida desde mayo pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por no contar con buenas prácticas de fabricación en su planta ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

La compra de Metotrexato, a detalle

Se compraron en total 38 mil 200 unidades de la medicina, de las cuales 29 mil 230 corresponden a presentaciones de 50 miligramos y 8 mil 970 a la de 500 miligramos, para cubrir el sector salud en cuanto a cáncer para el resto de 2019.

Además la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud en hospitales nacionales y de los estados.

La Marina se encargará del traslado del medicamento

La adquisición de la medicina se hizo a la planta de Mylan en Francia, donde estaba en existencia el insumo. A partir del lunes la medicina estará disponible en la CDMX y desde el martes en todo el país.

La suspensión a PISA

Derivado de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, la Cofepris realizó este año una verificación en la planta para indagar “reacciones adversas” por el uso de su metotrexato. Desde el 9 de mayo la línea de producción del medicamento de Laboratorios PISA está suspendida “por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación”.

Cuatro meses después, Jaime Nieto Zermeño -director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”-, advirtió a integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República de una crisis derivada de la escasez de metotrexato, cabildeó a favor de Laboratorios PISA como proveedor y responsabilizó a Cofepris de la supuesta crisis.

Aludiendo a pacientes menores de edad con cáncer, a pesar de que la enfermedad no distingue edades, el director del hospital dejó en manos de Cofepris la solución del supuesto problema el pasado 19 de septiembre.

En ese sentido, Cofepris rechazo que exista riesgo de escasez, garantizó el abasto del medicamento y refrendó la suspensión de Laboratorios PISA, toda vez que durante cuatro meses la empresa no ha presentado un programa de corrección de irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre -8 días antes de recibir el apoyo del director Jaime Nieto Zermeño-, que iniciaron la corrección de sus procesos de producción señalando como fecha el 7 de octubre para recibir una nueva verificación que permita demostrar que ya solventaron las irregularidades detectadas en mayo.