La  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró que Laboratorios PISA continuará suspendido como proveedor de Metotrexato -un medicamento para tratar diversos tipos de cáncer, artritis reumatoide y psoriasis grave-, toda vez que la empresa no cuenta con buenas prácticas de fabricación en su planta ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Derivado de una denuncia en el Hospital del Niño Poblano, la Cofepris realizó este año una verificación en la planta para indagar “reacciones adversas” por el uso de su metotrexato. Desde el 9 de mayo la línea de producción del medicamento de Laboratorios PISA está suspendida “por incumplimiento de la normatividad que rige las buenas prácticas de fabricación”.

Cuatro meses después, Jaime Nieto Zermeño -director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”-, advirtió a integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República de una crisis derivada de la escasez de metotrexato, cabildeó a favor de Laboratorios PISA como proveedor y responsabilizó a Cofepris de la supuesta crisis.

Aludiendo a pacientes menores de edad con cáncer, a pesar de que la enfermedad no distingue edades, el director del hospital dejó en manos de Cofepris la solución del supuesto problema el pasado 19 de septiembre.

“La cobertura del medicamento es de dos a tres semanas y quiero mencionar desde mi perspectiva que sí hay productores, PISA es un productor inhabilitado por Cofepris y ellos tienen la capacidad de otorgar metotrexato en el momento en que la Comisión libere su certificación de buenas prácticas, quiero decir que sí se puede resolver el problema del metotrexato para que los niños que requieren el medicamento no se queden sin él”

Jaime Nieto Zermeño. Hospital Infantil de México "Federico Gómez"

En ese sentido, Cofepris rechazo que exista riesgo de escasez, garantizó el abasto del medicamento y refrendó la suspensión de Laboratorios PISA, toda vez que durante cuatro meses la empresa no ha presentado un programa de corrección de irregularidades y fue hasta el 11 de septiembre -8 días antes de recibir el apoyo del director Jaime Nieto Zermeño-, que iniciaron la corrección de sus procesos de producción señalando como fecha el 7 de octubre para recibir una nueva verificación que permita demostrar que ya solventaron las irregularidades detectadas en mayo.

Cabe señalar que el metotrexato es un medicamento muy sensible a la luz por lo que una exposición prolongada puede dañarlo; su patente ya caducó. Además, existen tratamientos biológicos que ofrecen mejores resultados, tienen menos contraindicaciones y están en el catálogo del sistema sanitario mexicano.

Atienden solicitudes de importación; rechazan riesgo de escasez

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que atienden “en tiempo y forma” las solicitudes de importación hechas por pacientes y sus familiares a pesar de que no existe riesgo de escasez. De ser necesaria la adquisición, se realizaría una compra a un proveedor extranjero que cumpla con los requisitos ignorados por PISA.

“Desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá (…) como nos ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos cumpliendo con todos los trámites de importación necesarios para, en su caso, adquirir en otros países medicamentos de calidad, seguridad y eficacia”.

Cofepris

Las solicitudes habrían comenzado en agosto y acentuado luego de que el director Jaime Nieto Zermeño alertara en sesión inédita -realizada en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez-, de la supuesta escasez al senador Miguel Ángel Navarro (Morena) y las senadoras Martha Márquez (PAN), Sylvana Beltrones (PRI) y Lilia Margarita Valdez (Morena).

En entrevista con un diario de circulación nacional, la panista Martha Márquez aseguró que médicos y personal de otras instituciones de salud pública le habían expresado ya su preocupación por la supuesta escasez y responsabilizó a Cofepris. “PISA sí tiene manera de hacer el medicamento, pero Cofepris mantiene una sanción”, dijo el pasado 19 de septiembre.

El 26 de agosto pasado, luego de una movilización en la Ciudad de México, la comisión señaló que PISA podía distribuir y comercializar todos los lotes que había producido hasta mayo. El día 27 de ese mes la también directora del "Federico Gómez", Mónica Villa, anunció que el IMSS liberó 400 frascos del medicamento para solventar los problemas administrativos de PISA.

Bloqueo en AICM del 26 de agosto. Familiares de pacientes del Hospital 20 de Noviembre

Sin embargo, tras los señalamientos Cofepris dijo este 20 de septiembre que varios proveedores elaboran medicamentos “inseguros, ineficaces y de poca calidad”, y uno de ellos sería PISA por lo que es necesaria la revisión prevista para octubre.