México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, felicitó a Chile por el plebiscito para aprobar el cambio de Constitución.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller manifestó contento por el ejercicio democrático que resultó exitoso.

“Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena”

Marcelo Ebrard

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, también envió sus felicitaciones y resaltó la alta participación de chilenos en el plebiscito.

“Felicitamos a Chile por el histórico ejercicio democrático realizado hoy con un alto nivel de participación ciudadana en el Plebiscito Nacional, con el que se aprobó celebrar un proceso Constituyente en 2021”

Maximiliano Reyes

¿Qué pasó en Chile?

Más de dos tercios de los chilenos, unos 6 millones, votaron por reemplazar la Constitución redactada hace 40 años durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La autoridad electoral dijo que con el 99.4 por ciento de las mesas escrutadas, el 78.2 por ciento votó por la aprobación del cambio.

Los primeros resultados también revelan que el 79 por ciento de los sufragios lo hizo a favor para que la nueva ley la redacten 155 ciudadanos electos.

Los chilenos en el extranjero también votaron en su mayoría por la nueva Constitución, ya que más de un 86 por ciento lo hizo a favor; en total unos 60 mil chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países.

Más de 14 millones de chilenos fueron llamados a las urnas para la votación que se celebró en plena pandemia de Covid-19 y con restricciones sanitarias.

El plebiscito se realizó en consecuencia de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para llegar a una solución por las graves protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos.

Con información de agencias