Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca reelegirse como diputada federal por el Distrito 1 de Palenque, Chiapas.

Manuela Obrador Narváez -de 49 años de edad-, actualmente es diputada federal del distrito 1 de Chiapas, cargo que desempeña desde el 1 de septiembre de 2018.

Acusan a Manuela Obrador de usurpar curul de pueblos originarios

Tras buscar reelegirse como diputada federal para la 65 legislatura en un distrito con amplia población indígena, Obrador Narváez es acusada de usurpar una representación que le corresponde a los pueblos originarios de esa región.

Pese a que en 2015 fue candidata a diputada federal por primera ocasión por ese mismo distrito federal, en ese año no fue electa en las votaciones para ocupar el cargo.

Sin embargo, tres años después en 2018, Manuela del Carmen Obrador fue postulada como candidata a diputada federal por la coalición Juntos Haremos Historia, cargo popular del cual fue electa correspondiente a la 64 legislatura, misma que concluirá en este 2021.

Según la currícula de Manuela Obrador disponible en la página de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la prima de AMLO fue docente desde el año 1999 hasta el 2004.

Posteriormente, Obrador Narváez incursionó en la política, donde se destaca como miembro fundador de Morena en el año 2004.

Además, se ha desempeñado en puestos como Jefa de Oficina de Pagos de la Secretaría de Educación Federalizada de 2004 a 2012 y Directora de Hacienda H. Ayuntamiento de Palenque, Chiapas de 2012 a 2014.

Como parte de Morena, Manuela Obrador fue consejera nacional desde el 2015 hasta el 2018. Hasta ser candidata electa para ocupar su actual cargo como diputada.

En noviembre de 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo por el que se establecen las disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021.