La Habana, 27 Feb (Notimex).- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó hoy confianza en que Cuba mantendrá las ventas de sus afamados tabacos, pese a la crisis económica internacional y las medidas contra el hábito de fumar.

Malmierca habló este lunes en la apertura de la Feria Comercial del XIV Festival Internacional del Habano, que se celebrará en La Habana a partir de este lunes y hasta el 2 de marzo próximo, con la asistencia de unos mil 500 delegados de 70 países.

El funcionario dijo que el tabaco isleño, calificado como ?el mejor del mundo?, es un producto que distingue a las exportaciones de la economía nacional.

Malmierca afirmó que durante siglos la confección de estos puros hechos totalmente a mano (Premium) llamó la atención de personalidades y fumadores de todo el mundo.

Según el titular de Comercio Exterior, el embargo económico de medio siglo de Estados Unidos contra la isla impide que sus ciudadanos lo consuman, al vetar su comercialización en ese país.

Reportes de la Organización Mundial del Comercio indican que en el mundo se venden más de 14 mil 800 millones de puros, y que Estados Unidos es la nación que consume la mitad del tabaco tipo Premium que se fabrica anualmente.

En la feria comercial intervienen 68 pabellones de compañías de nueve naciones, en los cuales se promocionan humidores (cofres artísticos climatizados) para habanos, además de cerillos, ceniceros, guillotinas para puros y otros accesorios.

Al inaugurar esta mañana el Festival, directivos del sector informaron que las ventas de tabacos cubanos en 2011 sumaron ingresos por 401 millones de dólares, un 9.0 por ciento superior a lo previsto.

Para 2012, los directivos dijeron esperar una estabilidad en las ventas, las cuales serán beneficiadas por la introducción de nuevas líneas de Romeo y Julieta y Cohiba, así como también de ediciones limitadas de puros.

El vicepresidente de Desarrollo de la empresa, Javier Terrer, aseguró que en 2012 continuará la comercialización en más de 150 países, pero será ?un año complicado? ante las restricciones por las medidas antitabaco y la crisis económica mundial.

NTX/FRC/RMB/