Preve FAO que precios del té se mantendrán ?firmes?

Roma, 29 Feb (Notimex).- Los precios del té, cuya media en 2011 se situó en 2.85 dólares por kilogramo, se mantendrán firmes de acuerdo a las previsiones iniciales para 2012, informó hoy el Grupo Intergubernamental sobre el Té (GIG) de la FAO.

Los precios elevados reflejan el hecho de que la demanda del té negro, que supone la mayor parte de la producción mundial, ha sobrepasado la oferta desde 2009, informó el GIG en su reciente encuentro bienal en Colombo, Sri Lanka.

Dijo que los precios altos conllevaron un incremento estimado del 2.2 por ciento en los ingresos por exportación de los países productores en 2011, que beneficiaron especialmente a los ingresos rurales y la seguridad alimentaria de las familias.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el total del consumo mundial de té se incrementó un 5.6 por ciento en 2010 -último año del que existen cifras disponibles- hasta cuatro millones de toneladas.

Dicho aumento en el consumo estuvo apuntalado por el rápido incremento de los niveles de renta per cápita, en particular en China, India y otras economías emergentes.

En China, el consumo total se incrementó 8.2 por ciento en 2009 y 1.4 por ciento en 2010, para alcanzar 1.06 millones de toneladas, el mayor del mundo. En India el consumo subió 2.4 por ciento en 2009 y 1.0 por ciento en 2010, hasta situarse en 828 mil 890 toneladas.

De acuerdo a la FAO, la producción mundial de té se incrementó 4.2 por ciento, para llegar a 4.1 millones de toneladas en 2010.

Indicó que la producción de té negro aumentó 5.5 por ciento en respuesta a los precios récord, mientras que la producción de té verde experimentó una subida de tan solo 1.9 por ciento.

China continua siendo el mayor país productor del mundo, con una producción de 1.4 millones de toneladas, un 33 por ciento del total mundial.

El grupo señaló en su análisis que el mercado mundial del té denota una mejoría en la situación básica de sobreabundancia de los últimos años, al tiempo que la oferta y la demanda caminan hacia un mayor equilibrio y los precios son más elevados que en la pasada década.

Advirtió que esta tendencia no continuará si los productores responden de manera excesiva a los actuales precios firmes.

Con la vista puesta en los próximos 10 años, el Grupo Intergubernamental calculó que la producción mundial de té negro crecerá en casi 1.9 por ciento anual hasta alcanzar 3.28 millones de toneladas en 2021, y se llegará a un equilibrio con la demanda con un precio de 2.75 dólares por kilogramo, ligeramente por debajo del precio actual.

La FAO calcula su precio compuesto mundial para el té con base a los precios medios ponderados del té negro alcanzados en las principales subastas a nivel mundial.

NTX/MOB/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios