* La película del director Rafael Lara explora el tema de la pederastia clerical; se estrenará el 2 de marzo en las salas comerciales

México, 29 Feb. (Notimex).- El estreno de ?El quinto mandamiento?, del director Rafael Lara, es muy oportuno ante la visita del Papa Benedicto XVI a México, en marzo próximo, en medio de un panorama de víctimas de la pederastia clerical, afirmó el elenco del filme.

La actriz Angélica Aragón recordó que hace cuatro años, cuando se gestó el proyecto fílmico, ya comenzaban a destaparse algunos casos de pederastia con la publicación de los libros de la escritora Sanjuana Martínez; incluso, la periodista Lydia Cacho denunciaba situaciones de pedofilia en la iglesia.

?En ese tiempo, yo montaba la obra ?Por razones oscuras? y esos temas estaban totalmente prohibidos, eran tabú. Lo interesante es que ahora, justo la semana pasada, la pedofilia comenzó a discutirse en el Vaticano, en un concilio convocado por el Papa Benedicto XVI.

?Se habló acerca del silencio de la Iglesia al enterarse de las acusaciones múltiples en todo el mundo. Gracias a esto, existe la posibilidad de cambiar el panorama porque no es algo circunstancial, es un asunto generalizado, de modo que es muy oportuno el estreno de la película ante la visita del Papa?, opinó Aragón.

?El quinto mandamiento? es un ?thriller? psicológico que narra la historia de ?Víctor?, un solitario y esquizofrénico joven que se ha convertido en asesino serial de chicas adolescentes.

El filme aborda el polémico tema de la pederastia en la Iglesia, como detonante del drama interior del personaje principal, interpretado por Guillermo Iván.

?El tratamiento que se le da a este caso es importante porque no se regodea en contar la anécdota de la violación, sino que va mucho más allá al adentrarse en el alma de la persona que ha sufrido estos abusos y tiene que vivir con eso el resto de su vida, lo cual me parece muy respetable en el guión?, añadió la primera actriz.

El director Rafael Lara (La milagrosa, 2008 y Labios rojos, 2009), quien también aplaude la exhibición oportuna de su película, aclaró que ?El quinto mandamiento? no es anticatólica porque pese a que existe el personaje interpretado por Ernesto Gómez Cruz, el padre pederasta ?José?, también está el de Alejandro Tomassi.

?Este sacerdote le hace justicia a sus colegas comprometidos con la fe y su palabra de servicio a Dios. Incluso, también dejamos claro que los abusos sexuales en las religiones no son exclusivos de los católicos. Por lo tanto, valdría la pena que la película abriera un tema a discusión?, indicó.

Con la distribución de Star Castle Distribution ?El quinto mandamiento?, producida por Jorge Aguirre de la compañía Cyclus Producciones, se estrenará el 2 de marzo próximo con 69 copias en la Ciudad de México, Área Metropolitana, Cuautla y Cuernavaca.

Actúan Guillermo Iván, Ilean Almaguer, Angélica Aragón, Ernesto Gómez Cruz, Luis Felipe Tovar, Alejandro Tomassi, Jimena Guerra, Alberto Guerra y Carlos Padilla.

NTX/CPO/IPB