Nacional

Conferencia mañanera de AMLO del 28 de septiembre

AMLOGalo Cañas/Cuartoscuro

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional

México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 28 de septiembre desde Palacio Nacional, luego de que el fin de semana realizó una gira por el estado de Veracruz

La víspera, el mandatario federal participó en actos relacionados a la entrega de programas del Bienestar, aunque en su hotel en el puerto de Veracruz, integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) se manifestaron la mañana del domingo para reiterar el rechazo a su gobierno.

Como es costumbre, este lunes se ofrecen los informes semanales del avance de las obras en: el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía; la refinería de Dos Bocas, Tabasco; y Tren Maya en sus primeros tramos.

Esta semana es crucial para una de las iniciativas más trascendentes de la llamada "Cuarta Transformación", pues el próximo jueves 1 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la constitucionalidad de la iniciativa de consulta para el juicio a expresidentes, misma cuyo proyecto preliminar elaborado por el ministro Luis María Aguilar ha sido considerada como un "concierto de inconstitucionalidades". 

Altos funcionarios no recibirán aguinaldo... si así lo piden

López Obrador indicó que altos funcionarios, él incluido, no recibirán el aguinaldo correspondiente al 2020 si así lo desean. 

El dinero al que renuncien de forma voluntaria los funcionarios será usado para domar la pandemia de coronavirus, enfermedad que a la fecha ha provocado la muerte de 76 mil 430 personas.

"Esto implicó que no vamos a recibir aguinaldo los altos funcionarios públicos, los que lo decidan de manera voluntaria, y ese dinero se va a utilizar para gastos de la pandemia”AMLO

"Cumplido aunque se burlen"

AMLO hizo un extenso recuento de los 96 de 100 compromisos que ha cumplido a dos años de gobierno. Más de una hora de la conferencia mañanera de este 28 de septiembre se dedicó a la lectura de estos, a pesar de que ya se habían enunciado en el informe de principios de mes.

El presidente hizo énfasis en uno de los compromisos que buscar el amor y el respeto entre ciudadanos.

"Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en la familia, en el amor al prójimo, a la naturaleza (...) Promoveremos el bienestar material y el bienestar del alma. La república amorosa. Cumplido, aunque se burlen"AMLO

Arturo Saldívar "cuida las formas"

AMLO justificó la ausencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la presentación de los avances en el caso de desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con el mandatario, Arturo Saldívar no estuvo presente en el informe por la autonomía que el poder que encabeza debe cuidar. 

“Hay que cuidar procedimientos y las formas, y creo que eso es lo que está haciendo el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura”AMLO

Detenidos podrían ser testigos en caso de normalistas

El presidente AMLO dijo que los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podrían ser considerados para un esquema de colaboración de testigos protegidos, a fin de contar con nuevos elementos que permitan el esclarecimiento del caso.

"Que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara. Hay que romper ese pacto. Hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos"AMLO