Nacional

AMLO considera que Arturo Saldívar no estuvo en el informe sobre Ayotzinapa "para cuidar las formas"

AMLOCortesía

López Obrador aseguró que el ministro presidente de la SCJN busca cuidar las formas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró normal que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, no estuviera presente en el informe del sábado pasado sobre el avance de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En su ‘mañanera’ de este 28 de septiembre, López Obrador consideró que Zaldívar Lelo de Larrea, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, no participó en el evento realizado en Palacio Nacional porque “seguramente” busca cuidar las formas.

“Hay que cuidar procedimientos y las formas, y creo que eso es lo que está haciendo el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura”.Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

AMLO recalcó que el Poder Judicial de la Federación será el encargado en última instancia de dictar sentencias y deslindar responsabilidades por el caso Ayotzinapa, y por ello la distancia con el Ejecutivo es comprensible.

Asimismo, señaló que la decisión del ministro presidente habla de los nuevos tiempos que se viven en el país

“Es bueno eso, y yo no le reprocho ni le reclamo nada, ni a él ni al fiscal porque son autoridades independientes, autónomas”, agregó.

AMLO confirma órdenes de aprehensión contra militares a 6 años de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Por otro lado, AMLO se refirió a la participación del Ejército Mexicano en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A pregunta expresa de una reportera, López Obrador reiteró que ya hay órdenes de aprehensión contra militares por los hechos sucedidos en Iguala en 2014, pero ninguno de ellos está en activo.

“No hay impunidad para nadie, para nadie, pero todavía no está concluida la investigación”, agregó el presidente de la República, quien también se negó a decir el rango que tenían los involucrados dentro de las fuerzas armadas para no entorpecer las investigaciones que todavía se llevan a cabo.