México. - El presidente AMLO dijo que los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podrían ser considerados para un esquema de colaboración de testigos protegidos, a fin de contar con nuevos elementos que permitan el esclarecimiento del caso.

En su conferencia mañanera de este lunes 28 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado respecto a los avances en la investigación sobre la desaparición de los estudiantes, luego de que el sábado 26 de septiembre se cumplieron 6 años de los hechos registrados en Iguala, Guerrero, que sacudieron a todo México.

López-Obrador dijo que el nuevo proceso de investigación emprendido por la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha exhibido varias irregularidades en las pesquisas del gobierno de Enrique Peña Nieto, como el papel de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia Criminal de Investigación (AIC) que presuntamente habría manipulado la investigación y que saqueó alrededor de mil millones de pesos de las arcas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto al curso de las investigaciones, expuso que se están revisando todas las líneas posibles y que las familias tienen informes constantes sobre el desarrollo. Agregó que se está estudiando la posibilidad de que las personas que actualmente se encuentran detenidas por el caso, colaboren como testigos protegidos y aporten nueva información sobre posibles involucrados ante un supuesto "pacto" de silencio.

"Que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara. Hay que romper ese pacto. Hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos"

Andrés Manuel López Obrador

Rechaza AMLO que militares con orden de aprehensión sigan en activo

En cuanto a las órdenes de aprehensión emitidas en contra militares presuntamente involucrados en el caso, el presidente aclaró que ninguno de los señalados sigue en activo y garantizó que no habrá impunidad y que su gobierno no protege a ninguna persona señalada por algún ilícito. 

AMLO dijo que por respeto al debido proceso no puede revelar el grado de los militares involucrados en el ilícito, pero confirmó que entre los vinculados al caso también se encuentran elementos de la extinta Policía Federal (PF).

"No están en activo, son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces. No hay impunidad para nadie pero todavía no está concluida la investigación, los que tienen orden de aprehensión pues no"

Andrés Manuel López Obrador