México.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aseguró que sí se revisan los planes de capacitación que ofrecen las empresas a becarios adscritos al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

La secretaria de Estado señaló esto en referencia al caso de Pedro Lezama, becario que sufrió un accidente cuando realizaba una tarea laboral en el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, y tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México para una cirugía mayor.

Tras la cirugía practicada en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estudiante de la carrera de Pedagogía se encuentra estable. El joven fue desahuciado por los prestadores de servicios médicos en su natal Oaxaca

Se deben cumplir lineamientos, advierte Alcalde

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, María Luisa Alcalde recordó que el becario Pedro Lezama se estaba capacitando en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, cuando tuvo un accidente al realizar tareas que nada tenían que ver con su perfil en pedagogía. Ante ello, la secretaria advirtió que se revisan los planes de capacitación de las empresas adscritas al programa,

"Estamos realizando por parte del programa y de la Secretaría del Trabajo que se cumpla con los lineamientos del programa"

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo

La funcionaria subrayó que las empresas hacen un plan de capacitación y señalan una serie de actividades que van a realizar los jóvenes aprendices.

Además, describen cuáles son las competencias, las habilidades, los oficios que se van a aprender durante este año de capacitación.

Atiende el reclamo sobre las tareas de Pedro Tuxtepec

Pedro quedó prensado entre láminas metálicas, cuando realizaba una tarea laboral que de acuerdo con sus familiares no le tocaba desempeñar.

Ante ello, Luisa María Alcalde señaló que en la STyPS revisan el caso del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec y que se estuvieran realizando actividades apegadas al programa "Jóvenes construyendo el futuro".

Comentó que de no ser así, verán la situación en específico para que no vuelva a suceder, pues advirtió que si uno de los centros de trabajo incumple con los lineamientos, se suspende y en su caso también procedería si no respetan los lineamientos suspender su participación en el programa.

En el caso del becario, subrayó que analizan el caso concreto de este plan de capacitación en el caso de Tuxtepec y por qué estaba realizando ese tipo de actividades el aprendiz.

Además, aclaró que desde el primer momento del accidente, tanto en la Secretaría del Trabajo como en IMSS se dio seguimiento al caso. 

Además, celebró que fue exitosa la cirugía que le practicaron a joven en "La Raza", sin embargo, "hay que esperar, pareciera que va mejorando".

Jóvenes del Programa sí cuentan con atención médica: IMSS

Por su parte, Zoé Robledo, titular de IMSS, aclaró que todos los jóvenes del programa "Jóvenes construyendo el futuro" sí han recibido atención médica como lo establece el propio decreto. 

Ante ello, resaltó que el becario no tuvo una mala atención y subrayó que el criterio es médico todo el tiempo y en el caso de Pedro desde que sufrió el accidente empezó a ser atendido.

"En un primer momento hubo la necesidad de estabilizarlo, después de realizar un traslado hospitalario"

Zoé Robledo. Titular del IMSS

Detalló que en Pedro había un problema en el intestino grueso que obligaba a los doctores a hacer lo que sus protocolos indican, que era contener y salvar su vida. "Estuvo varios días entubado", señaló.

Zoé Robledo destacó que lo más importante es respetar el criterio del personal médico. 

Comentó que si Pedro tenía una afectación importante, también la posibilidad de que se salve su vida.