México.- En su denuncia de hechos, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría revelado los sobornos a 7 exlegisladores para la aprobación de la Reforma Energética; entre ellos Luis Miguel Barbosa.

Según los reportes, en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusaría de entregar 80 millones de pesos a los exlegisladores, la mayoría del Senado, para trabajar en favor de dicha iniciativa que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según el documento, en poder del periodista Ciro Gómez Leyva, los personajes involucrados en los sobornos son:

  • Ricardo Anaya Cortés, entonces diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Excandidato a la Presidencia.
  • Miguel Barbosa Huerta, entonces senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Actual gobernador de Puebla.
  • Ernesto Cordero, entonces senador del PAN.
  • Francisco Domínguez, exsenador del PAN. Actual gobernador de Querétaro.
  • Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN.
  • David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN.

Según la denuncia difundida en Imagen Noticias, para aplicar el criterio de oportunidad, es decir, que las autoridades no ejerzan acción penal en su contra, Lozoya reveló como en 2013 y 2014 se habrían llevado a cabo los millonarios sobornos dirigidos por el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Se informó que el dinero habría sido repartido en un total de siete entregas para los involucrados y que los primeros tres pagos se realizaron el 11 de diciembre de 2013.

El primero para que se actuara en favor de la Reforma Energética fue por 10 millones de pesos y se entregó en la Torre Hares, ubicada en Ejército Nacional 225 de la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX.

En tanto, el segundo y tercer soborno se entregarían ese mismo día pero en el edificio de Montes Urales 425, Lomas de Chapultepec, mientras que los siguientes cuatro sobornos se habrían dado en Montes Urales en distintas fechas.

Lozoya Austin habría señalado también a las autoridades mexicanas que cuenta con acuses de recibido y un video que podrían verificar la veracidad de sus acusaciones, entre las que se indica que Peña Nieto y Videgaray escogieron supuestamente al entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, como enlace para este asunto.

Lozoya solo especifica las cantidades que se le otorgaron en sobornos a Penchyna, 6 millones de pesos, el 17 de septiembre de 2014, y a Ricardo Anaya, que presuntamente recibió 6 millones 800 mil pesos.