Contingencia por coronavirus podría extenderse hasta junio: López-Gatell

Hugo López Gatell
Hugo López Gatell.Andrea Murcia/Cuartoscuro

El subsecretario detalló que la frecuencia de contagios en abril será mayor, mientras que en mayo llegará un momento de máxima frecuencia

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, planteó una fecha sobre cuando acabará la contingencia por el coronavirus: Para junio.

Al corte de este lunes 6 de abril, 37 días después del primer contagio registrado en México, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 2 mi 439 casos positivos por Covid-19 así como 125 fallecidos y 6 mil 295 sospechosos.

El lunes 30 de marzo, se declaró la Emergencia Sanitaria por el virus y extendió la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el próximo 30 de abril, 10 días más de lo previsto en días anteriores.

Etapa crítica entre tercera semana de mayo y primera de junio

En entrevista con Javier Risco, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la contingencia sanitaria por el coronavirus que iniciara a mediados de marzo verá su punto crítico en mayo y posiblemente llegará a inicios de junio.

Detalló que la frecuencia de contagios en abril será mayor y en mayo llegará un momento de máxima frecuencia de casos de coronavirus, con ello mayor demanda de hospitalización y un creciente número de casos fatales.

"Esto seguirá creciendo hasta llegar al momento cumbre de la epidemia, que posiblemente este entre la tercera semana de mayo y la primera de junio"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

El funcionario de la salud indicó a El Financiero que como lo previó el Gobierno federal desde el inicio, un mes después del primer caso registrado del Covid-19, todos los países han tenido su momento de repunte, de transmisión acelerada. 

Recordó que el 28 de febrero fue el primer caso registrado y a finales de marzo "estábamos teniendo el inicio de dicha fase. Nosotros nos adelantamos 15 días a diferencia de países como Francia, Italia, España o Estados Unidos".

Inicio de etapa de descongelamiento

Hugo López-Gatell López-Gatell, previó que a finales de abril y la primera semana de mayo, posiblemente comenzará la etapa de "descongelamiento", en la que se comience a liberar la movilidad de las personas. 

“Lo vamos a hacer de manera organizada, territorialmente, es decir, no todo el país"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Abundó que se piensa liberar actividades económicas que facilitarán una pronta recuperación, la cual, no obstante, no se vislumbra que será fácil o rápida.

De acuerdo con el subsecretario, la economía mexicana ya estaba muy alterada, por ser parte de la economía global y cuando se le agrega un factor adicional, que son las medidas de restricción de la actividad laboral, "aunque sean temporales, esto impacta sobre la actividad económica". 

En este sentido, dijo que hasta el momento se han acumulado 300 mil empleos perdidos.

0
comentarios
Ver comentarios