México, 28 Feb. (Notimex).- El Consejo General del IFE debatirá y en su caso aprobará este miércoles el proyecto de acuerdo por el que se establecen los lineamientos para los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, durante el periodo de campaña.

 

De acuerdo con el documento que pondrá a consideración del colegiado la Comisión Temporal creada para el efecto, y que preside el consejero Sergio García Ramírez, queda abierta la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice más de dos debates.

 

Lo anterior, siempre y cuando se cuente con el respaldo unánime de los candidatos presidenciales, pues en caso contrario se podrán celebrar otros en los que no intervengan todos los abanderados partidistas, pero el IFE no participará en su organización.

 

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños dijo que el IFE ha tomado como obligación que se lleven a cabo sólo los dos debates, como establece el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), uno en la primera semana de mayo y otro en la segunda de junio.

 

En entrevista, el funcionario señaló que únicamente serán esos dos y en caso de que los candidatos presidenciales unánimemente acuerden realizar otros debates, el instituto intervendrá.

 

Aclaró que si no hay unanimidad entre los candidatos, el IFE no intervendría en la celebración de debates adicionales, pero ello no cancela que se lleven a cabo si los medios de comunicación se ponen de acuerdo con algunos candidatos, bajo su responsabilidad.

 

Baños abundó que en ese caso los medios tendrían que cumplir con el criterio de equidad, extendiendo la invitación a todos los candidatos, y si alguno no acepta, será una cuestión personal del abanderado, pero el IFE no objetará la organización de otros debates.

 

Agregó que el documento que aprobará el Consejo General establece algunas reglas genéricas de debates entre candidatos a senadores y diputados, en el primer caso en las entidades federativas y en los otros en los Distrito Electorales.

 

Finalmente, el presidente del Comité de Radio y Televisión aclaró que si un medio electrónico realiza uno o más debates, no implica que durante todo el día podrá dejar de transmitir los spots que por prerrogativas corresponden a partidos y autoridades electorales.