México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas sobre la práctica de lectura en México para 2019, mismas que no son alentadoras, pues con base a las cifras del Módulo sobre Lectura (MOLEC) levantado en 2015, durante los pasados cinco años, el porcentaje de población lectora ha disminuido un 10 por ciento.

De acuerdo con el estudio realizado durante los primeros 20 días de febrero en 2 mil 336 viviendas, 3 de cada 4 optó por la lectura de libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs durante el último año.

Puedes leer: Estrategia Nacional de Lectura de AMLO

Sin embargo, el porcentaje de la población lectora en 2019, 74.8, se redujo 10 por ciento con respecto a 2015 cuando se registró un porcentaje de lectores arriba del 84 por ciento.

Entre las razones que esgrimieron los lectores para la ausencia de lectura, se encuentra: falta de tiempo en 47.9 por ciento, así como falta de interés en 21.7 por ciento de los casos, además el grado de escolaridad es importante, pues quienes más leen cuentan con por lo menos un grado de educación superior y más del 90 por ciento de esa población es lectora de libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs.

El 42 por ciento de los mexicanos declaró haber leído al menos un libro durante los últimos doce meses, en 2015 el porcentaje fue de 50 por ciento, además el promedio de libros leídos por población de 18 años y más fue de 3.3 obras para el mismo periodo.

Temas de interés entre lectores en libros y revistas

El estudio del INEGI también muestra que el 67.7 por ciento de los lectores opta por materiales distintos a los libros como las revistas, los periódicos, las historietas o páginas de internet, los foros o blogs, de los cuales el 78.1 por ciento fueron hombres y 71.7 por ciento mujeres.

Los hombres se inclinan más por los periódicos que las mujeres, quienes prefieren leer revistas y libros, además el 75 por ciento de los lectores considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, sólo el 21.3 por ciento comprende “la mitad” o “poco” del contenido de su lectura.

Recomendamos: Maratón de Lectura por Día del Libro

Se detalla que los lectores de los libros y revistas argumentan que esta se hace por “entrenamiento”, mientras la lectura de un periódico se asocia al interés por la “cultura general”.

Galo Cañas / Cuartoscuro

En cuanto a la temática de los libros, el 42.5 por ciento optó por la literatura, seguido de temas relacionados con una materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 por ciento; cerrando con temas de autoayuda, superación personal o religiosa con un 26.6 por ciento.

En lo referente a la temática de las revistas, el entretenimiento domina con 31.1 por ciento, bienestar o salud y cultura general o temas de interés con 23.9 por ciento, mientras las revistas especializadas técnicas o científicas son las terceras favoritas con 22.5 por ciento de preferencia entre los lectores.