México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo en la ciudad se Mocorito, Sinaloa, su Estrategia Nacional de Lectura, la cual involucrará a varias dependencias federales a fin de fortalecer los valores culturales del país.

En su discurso, el mandatario señaló que el gobierno debe procurar para la población mejores condiciones económicas, pero también debe atender la cultura y el desarrollo del espíritu “porque si no, el programa, nuestra política estaría coja, estaría fincada en un solo pie y se requieren de los dos, en lo material y lo espiritual”.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y por el encargado del despacho del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, agregó que este tipo de acciones ayudarán a formar generaciones de mejores mexicanos.

“Hay quienes plantean que lo importante es lo material, pero (Friedrich) Engels, el compañero de Marx, en su intervención en el cementerio cuando fallece Marx dice: ‘que nadie puede dedicarse a la cultura, al arte, sino tiene resuelto sus necesidades básicas de alimentación, de salud, de bienestar’”, agregó.

Además, recalcó que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que se distribuirá en el país, ayudará a fortalecer los valores que ya existen en las familias y sociedad y hacer ver sobre todo a los jóvenes que solo siendo buenos se puede ser feliz y se puede salir adelante.

Finalmente, señaló la importancia de lanzar el programa en Mocorito, pues “significa recordar una historia de gloria, de esplendor por lo cultural de Mocorito que, como aquí se dijo y se conoce, fue la Atenas de Sinaloa y del norte del país, por la revista Arte y esa gran aportación a la cultura, al arte, a la literatura que surge desde Mocorito. Por eso inicia este programa de lectura aquí”.