Mexico.- La primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, canceló la comparecencia de siete de los 12 aspirantes a magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, debido a falta de quórum.

El presidente de dicha comisión, el panista Raúl Paz Alonso, dijo que faltaron 9 diputados y senadores, quienes previamente habían confirmado asistencia, a quienes no mencionó.

Puede leer: Tras denunciar corrupción en Conade, esgrimista representará a Uzbekistán

Ante ello, el Congreso no logra avanzar en el proceso de nombramiento de los magistrados, el cual está ordenado por un juez desde hace casi tres años, por tener únicamente 6 asistentes integrantes presentes de los 15.

Los legisladores tienen el periodo de Comisión Permanente para cumplir con ello o estarán en desacato judicial. El periodo de sesiones de la Comisión Permanente culminará en agosto, antes de que comience el periodo ordinario de septiembre.

El senador Paz se disculpó con los asistentes a pesar de haber esperado hora y media a que llegaran los legisladores para tener quórum. Inicialmente llegaron los propuestos Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, quienes se retiraron de la sala.

Posteriormente habrían comparecido Javier Abreu Cruz, Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón Márquez, David Alejandro Alpide Tovar y Miguel Guillermo Aragón Lagunas.

Para el día de mañana se tiene programado entrevistar a cinco aspirantes a magistrados más.

Recomendamos: Impiden a Fiscalía detener a dos magistrados 

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce Maria Sauri Riancho, dijo que le gustaría conocer los motivos de la ausencia de los legisladores, sobre todo de Morena, debido a que hay iniciativas de ese grupo parlamentario para eliminar las salas regionales especializadas en Anticorrupción e incrementar los magistrados en la Sala Especializada del Tribunal Superior, impulsadas por Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero.