Nacional

El cronista Juan Arvizu murió por Covid-19

México.- El veterano reportero y cronista de El Universal Juan Arvizu murió por Covid-19, informaron periodistas en Twitter.

El Universal confirmó en una nota la muerte del reportero, quien actualmente cubría la fuente del Senado y al PRI, y hasta hace semanas fue hospitalizado por Covid-19.

¿Quién era Juan Arvizu?

Juan Arvizu se distinguió por ser uno de los pocos cronistas en el Congreso y quien desde hace décadas trabaja con El Universal.

Aunque su labor más sobresaliente fue en el Senado, el periódico recordó que Juan Arvizu también cubrió la fuente de Presidencia con Ernesto Zedillo, la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, partidos políticos, órganos electorales y varias elecciones.

Lamentan muerte de Juan Arvizu por Covid-19

A través de Twitter, reporteras, reporteros, periodistas e integrantes de la política lamentaron la muerte de Juan Arvizu este 17 de febrero. También mencionaron algunos rasgos de su personalidad como que siempre iba serio, trajeado y era muy profesional.

La reportera del Senado y columnista de Excélsior, Leticia Robles de la Rosa, dijo que el reportero y ella fueron compañeros durante casi una década. “Es día de luto para los periodistas del Senado”, escribió en Twitter.

Hace unas horas falleció Juan Arvizu, después de semanas de luchar contra el Covid 19. Durante una década fuimos compañeros de fuente en el @senadomexicano Él por El Universal. Un compañero valioso. Un periodista profesional. Es día de luto para los periodistas del Senado. DEP

— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) February 17, 2021

También se pronunció el director de Información de Milenio, Víctor Hugo Michel; el periodista Julián Andrade; el columnista Raymundo Riva Palacio; entre otros. 

Me entero con enorme tristeza de la muerte del gran Juan Arvizu. Monumental cronista, excelente reportero y sobre todo, enorme ser humano.
Qué gran pérdida.

— Víctor Hugo Michel (@vhmichel) February 17, 2021

En el periodismo hay un linaje especial y es el de los cronistas. Miran la realidad con una simpleza profunda, cultivada en años de oficio. Son grandes y no hay muchos. Hoy murió Juan Arvizu, uno de ellos. Otro día triste.

— Julián Andrade (@jandradej) February 17, 2021

Periodistas están reportando la muerte del reportero Juan Arvizu, que fue hospitalizado hace poco más de dos semanas con covid. Arvizu era un veterano cronista en El Universal, amable, respetuoso y cuidadoso profesional.

— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) February 17, 2021

No solo personas compañeras del medio dieron el pésame por Juan Arvizu. También lo recordaron integrantes del Senado, a quien cubrió por años.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza; el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; el senador con licencia del MC, Samuel García; la senadora del PRI Claudia Anaya; son algunas personas que también han lamentado la noticia.

Me entero de la muerte de Juan Arvizu, reportero de @El_Universal_Mx.

Mi más sinceras condolencias a su familia y amigos y compañeros de trabajo.

Apenas ayer falleció otro buen periodista, Fernando Mora, ex reportero de @NTelevisa_com.

Lo lamento mucho.

— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) February 17, 2021

Lamento el fallecimiento del excelente periodista, destacado como cronista, Juan Arvizu; a sus familiares y allegados mi más sentido pésame. Que descanse en paz.

— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) February 17, 2021

Lamento con gran tristeza el fallecimiento de un gran periodista, pero mejor amigo, Juan Arvizu Arrioja; quien se destacó por su trabajo profesional y entregado en el periódico @El_Universal_Mx . Mando un abrazo a su familia.

— Dulce María Sauri (@DulceSauri) February 17, 2021

Hasta el pasado 29 de diciembre la asociación civil Press Emblem Campaign (PEC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, tenía contabilizados 42 periodistas muertos por Covid-19 en México. El país ocupaba el cuarto lugar con más registros, después de Perú, India y Brasil.